País
Patrimonio Cultural: Municipios Simón Rodríguez y Samuel Darío Maldonado, estado Táchira
11 de febrero de 2024
País.- Desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, cultural, patrimonial y natural, hablaré de los municipios Simón Rodríguez y Samuel Darío Maldonado, estado Táchira, y de sus elementos declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

Lea también: (Patrimonio cultural: Municipio Cárdenas, estado Táchira)

El municipio Simón Rodríguez, capital San Simón, fundada el 10 de octubre de 1870, como el Valle de los buroquias y guines, etnias indígenas que poblaron esa zona del país, y luego desaparecieron. El nombramiento como municipio, fue en 1995, y cuyo nombre rinde honor al Maestro Simón Rodríguez, quien fue el instructor del Libertador Simón Bolívar y un hombre que dio aportes importantes a la pedagogía en Venezuela. En este sector existen construcciones civiles, tanto de la época colonial, como de la moderna, las viviendas más antiguas presentan un perfil homogéneo de fachadas continuas y rasgos arquitectónicos tradicionales, sus calles son inclinadas y empedradas, rodeadas de un verdor y frescura de la montaña. Continuando en este recorrido: El municipio Samuel Darío Maldonado, su capital La Tendida, y cuyo nombre con el que se identifica, fue colocado en honor a este insigne hombre de ciencias, que realizó una importante labor científica en el ámbito nacional, oriundo de Ureña, estado Táchira, nació el 7 de febrero de 1870. Fue proclamado municipio el 12 de Agosto de 1972. En ambos municipios su principal actividad económica, es la agricultura, ya que su clima de montaña, favorece el cultivo.

Dos municipios pintorescos, que cuentan sus historias: La leyenda de la Quebrada Las Talas, y la botija enterrada, protegida por un ave muy grande, que les aparece a las personas que pasan por el lugar, la han visto caer o desaparecer. La leyenda de la huella del caballo del diablo, narra, que en el pueblo se desató la maldad, en forma de muertes inexplicables, adulterios y peleas, se escuchaba el maléfico galopar, el sacerdote que predicaba, intervino para expulsar al demonio de aquella zona, hasta que una noche al escuchar el galope frenético, salió a su encuentro, le lanzó agua bendita e invocó a Dios. El animal relinchó fuertemente y en su huida apoyó los cascos contra la piedra para saltar al otro lado del puente, dejando marcada la piedra, luego decidieron hacer una gruta para bendecir el lugar.
 
La historia del viejo Tilo y la espada, fundador de la aldea San Isidro, éste fue un personaje popular de esta localidad, que se caracterizó por haber participado como soldado de la Revolución Restauradora (1899). Fue a Caracas a pie, al lado de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, regresó dos años después, y por única conquista una espada. Fue Idealista, cabalgando siempre sobre una yegua, es la imagen que la gente de la comunidad guarda de él. La leyenda de la acompañante misteriosa, cuando un hombre viajaba en su camión, a realizar la colecta de verduras que serían llevadas a los mercados de San Cristóbal, de pronto apareció en el puesto del copiloto una mujer, el chofer asustado avanzó hasta llegar a una capilla, una vez que estaba en el lugar, la mujer abandonó el camión y al alejarse iba alargándose hasta convertirse en una persona muy alta.
 
En otro orden de ideas, dentro de sus variedades típicas de esta región, están los platos y postres, como el muy degustado caldo de papa, preparación que tiene como ingrediente principal la papa, complementándose con cebolla, cilantro y huevos, se puede acompañar con arepas, y hay quienes agregan picante o pimienta al caldo. Sin olvidar los famosos pastelitos, típicos en el desayuno, con diferentes rellenos, sin embargo los de carnes y arroz, son los más representativos de las localidades. La chicha de maíz, bebida refrescante y característica de los andes venezolanos, legado que siguen Ana Graciela Guerrero, quien aprendió a preparar la receta de su abuela, y Teresa Ramírez, atendiendo diariamente su negocio. ¡Visitemos, salvaguardemos, salvaguardiemos los elementos declarados Bien de Interés Cultural, por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en los municipios Simón Rodríguez y Samuel Darío Maldonado! 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Danfny Velásquez