Opinión

Cita con la historia: Catalina Miranda la primera p#$%&@ de Venezuela

Hubo una mujer que pasó a la historia como la primera sinvergüenza de estas tierras: Catalina de Miranda
20 de febrero de 2026
Opinión.- Comúnmente cuando se escribe de las mujeres en la historia tratamos de las grandes matronas, de las heroínas, de las mujeres ejemplares.

 Hemos escrito sobre valerosas damas, tanto en la época de la conquista como Leonor Cáceres la primera defensora de estas tierras ante el ataque de los Caribes, o nuestras heroínas de la Independencia y otras de tiempos posteriores, por lo que puede ser que se piense que en el pasado todos y todas eran un dechado de virtudes. Pero por supuesto que no es así. Para conocer cómo era una sociedad en su pasado tenemos que estudiarla íntegramente, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo.
  
Hubo una mujer que pasó a la historia como la primera sinvergüenza de estas tierras: Catalina de Miranda.

Catalina era oriunda de Sevilla. Nació en 1527. Viajó a América a los 15 años, por lo que debió estar en el Caribe por 1542, época en la que Carlos V promulgaba las Nuevas Leyes de Indias, mientras que el capitán general de Venezuela, Felipe de Hutten (de los gobernadores welseres), andaba bien lejos, entre el Casanare y Popayán en lo que hoy es Colombia, buscando riquezas y el gobernador de Margarita era otra mujer, Aldonsa Villalobos de Manrique, que tampoco estaba en su isla.
 
En ese panorama llega Catalina a Venezuela iniciándose el año de 1545. Ya viene amancebada de Juan de Carvajal, quien, ante la ausencia del gobernador Hutten, ha sido nombrado gobernador de la provincia, cuya capital era Coro, una pequeña ranchería de chozas de paja, pero era la única ciudad de la provincia. Los recibe Juan de Villegas, íntimo amigo y compañero de aventuras de Carvajal y para más señas, retatarabuelo del Libertador, descubridor del Lago de Valencia y figura fundamental en la población o fundación de Borburata.
 
Carvajal luego será el fundador de El Tocuyo, segunda capital de la provincia. Entre los fundadores también están Catalina, su madre Beatriz González y su hermana Xinesa Miranda.
 
Pero Catalina queda sola y libre cuando ya casi a finales de 1546 Carvajal es ejecutado por el asesinato del anterior gobernador Felipe de Hutten. La conspiración y asesinato de Hutten por Carvajal sería el primer golpe de Estado en Venezuela.

Catalina, que queda sola, no pierde el tiempo y se enreda con Juan de Villegas, el amigo de su antiguo marido, quien fundara Barquisimeto.
El empate no dura mucho tiempo; poco después se une con Diego García de Paredes, fundador de Trujillo. Pero andando todavía con García de Paredes se estuvo entendiendo con otro conquistador llamado Francisco Sánchez. En el lenguaje que usaban los antiguos cronistas dijeron que:
“parece que se distrajo un poquito con Francisco Sánchez”

Los dos hombres se enfrentaron violentamente por esta “distracción” de la mujer y Sánchez quedó muy apaleado en la disputa.
En el interín, Catalina también se enredó con un tal Francisco Ramos de Argañaras.

La conducta desenfrenada de Catalina en la ciudad produjo que la llamaran “barragana” o “cortesana” y originó que
“las señoras principales expresaron un día que se iban de El Tocuyo porque no podían soportar los escándalos de Catalina de Miranda”.
El Tocuyo era una aldea de unas 50 ó 60 personas y Catalina se había acostado con cerca del diez por ciento de la población.

Lo cierto es que Catalina abandonó El Tocuyo. Las crónicas dicen que pasó por Borburata y Valencia, pero no nos dan más información de sus aventuras por estos lugares. Lo cierto es que terminó estableciéndose en Caracas. Ya era una mujer de fortuna con la que pudo mantener sin problemas a varios hijos que tuvo de sus amoríos, entre ellos hay registro de Juan Riveros, hijo de un tal Vicente Riveros. Ya de cierta edad se casó.
Catalina murió en Caracas en 1610. Tenía 83 años.
 
El conocido historiador, científico, periodista y profesor universitario porteño Walter Dupouy dice que fue “la primera cortesana de la conquista” y le dedicó en los años cuarenta una biografía. Herrera Luque la señala como “la hetaira célebre del Tocuyo”.
 
Los primeros conquistadores sufrieron las mil y una peripecias buscando oro, plata y otros minerales valiosos en las minas, la mayoría sin lograr fortuna. En cambio, Catalina supo explotar su mina y murió con una buena riqueza.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde