La sentencia invalida los aranceles globales impuestos por Trump durante su mandato, tanto los destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como "aranceles recíprocos"
Internacional.- El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró ilegales los fundamentos con los que el presidente Donald Trump impuso aranceles globales y anuló su aplicación, según se desprende de un comunicado del organismo.
La sentencia invalida los aranceles globales impuestos por Trump durante su mandato, tanto los destinados a combatir el tráfico de drogas como los conocidos como "aranceles recíprocos", al considerar que excedieron las facultades legales otorgadas por el Congreso.
El núcleo de la disputa se centró en la interpretación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés). La Administración Trump argumentó que esta ley, que permite al presidente "regular" el comercio exterior durante una emergencia nacional, le confería la autoridad para imponer aranceles de manera unilateral y sin límites preestablecidos. Sin embargo, el Tribunal Supremo determinó que el poder de "regular" no equivale al poder de "gravar".
Mercados de EE.UU. reaccionan tras bloqueo de la Corte Suprema
Los mercados de Estados Unidos se dispararon luego de que la Corte Suprema del país bloqueara los aranceles globales impulsados por el presidente Donald Trump, al considerar que no tiene autoridad para imponerlos mediante poderes de emergencia.
Tras conocerse la decisión, los principales índices bursátiles cambiaron de rumbo y avanzaron con fuerza. El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones subieron alrededor de 0,4 %, extendiendo una racha positiva, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte peso tecnológico, lideró las ganancias con un alza cercana al 0,6 %.
La reacción fue inmediata, ya que en la apertura los mercados habían operado a la baja mientras los inversores analizaban datos económicos clave y seguían de cerca las tensiones entre Estados Unidos e Irán, además de la inquietud en torno al crédito privado.
El tribunal determinó que el mandatario se extralimitó al invocar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, para gravar a varios socios comerciales. En ese contexto, analistas señalan que la decisión podría tener implicaciones duraderas en la relación entre la Casa Blanca y el Congreso respecto a la imposición de aranceles.
El dictamen tiene lugar poco más de un año después del inicio del segundo mandato de Trump y detendrá de inmediato una parte considerable de los aranceles anunciados por el mandatario el año pasado en el llamado 'Día de la Liberación', que se basaban en la mencionada Ley de Poderes Económicos de 1977.