Opinión

Silver cápsulas: Esperanzado sí, come flor no

Si fuera un emprendedor, desde ya estaría diseñando planes para captar más clientes y retener los que tengo,
10 de febrero de 2026
Opinión.- Aquí estoy, como cada martes, hasta que Dios lo permita.

Es evidente que hay expectativas positivas. Los economistas más serios no dudan en afirmar que, para el cierre del 2026, habrá un crecimiento de dos dígitos. Estas afirmaciones, sin duda, inyectan ánimo y generan certidumbre en el ambiente. Ahora bien, sin importar en qué sector económico te encuentres, te invito a hacerte algunas preguntas: ¿cuán preparado (a) estás tú, tu empresa o la compañía en la que trabajas para lo que viene? Te hago estas preguntas para que no caigas en la trampa de la complacencia, porque las oportunidades no se perciben igual dentro de Venezuela que desde afuera. En un escenario de apertura económica, los recursos que se colocarán en el mercado serán gigantescos; en consecuencia, la competitividad no será la misma.

Hoy, por ejemplo, más que competidores, somos sobrevivientes. Si ya tienes 45 o más de 50 años, tu portafolio de productos o servicios es una proeza que habla de tus destrezas relacionales y habilidades para sortear dificultades de todo tipo: combustible, electricidad y transporte para el traslado de productos, entre otros. Y eso no está mal, pero son victorias del pasado. Ya fuiste un héroe o heroína. Pero… ¿serán esas habilidades suficientes para garantizarte un lugar en este nuevo escenario de competencia? Absolutamente no.

Desde afuera, Venezuela es un mercado de 30 millones de habitantes con demandas aspiracionales insatisfechas, desde lo más simple, como una marca de mayonesa que represente estatus, hasta la cadena de automercados que entienda que el precio no sacrifica la experiencia ni la calidad. En el presente inmediato, será imperativo manejarse con eficiencia operativa.

Te daré un ejemplo de un mercado comparativamente pequeño en población, como es Costa Rica, con 5.4 millones de habitantes. Allí, la cadena de automercados estadounidense Walmart tiene más de 330 tiendas en cuatro tipos de formatos para diferentes grupos socioeconómicos. ¿Y tú sigues creyendo que lograr colocar zanahorias frescas de la Grita a Caracas en menos de 24 horas es suficiente? Yo, en tu lugar, estaría evaluando hacer alianzas operativas y asociaciones para fortalecer estructuras financieras y cadenas logísticas que te permitan estar a la altura de los nuevos competidores que se avecinan, en lugar de estar viendo contenido falso en redes sociales.

Si fuera un emprendedor, desde ya estaría diseñando planes para captar más clientes y retener los que tengo, porque ese será el verdadero capital. No importa si eres corredor inmobiliario, operador turístico o carpintero, tu verdadero petróleo es la cartera de clientes fieles que has cosechado. Hoy, ¿a cuántos de ellos has visto en los últimos siete días? Ellos son tu salvavidas del mañana. Por eso, aquí te dejo cuatro claves para trabajar ya en ese plan salvavidas:

1. Automatiza: Ya no tendrás tiempo de contestar tú mismo cada interacción de los clientes. El tiempo es oro. Prueba plataformas que te ayuden a estandarizar las respuestas a tus clientes. Te sugiero algunas: Kommo, Klaviyo, HubSpot, Zoho.

2. Trabaja ya en tu proceso de captación: Desarrolla indicadores que te muestren semanalmente la evolución de nuevos clientes y premia a tu equipo por conseguirlo.

3. Fideliza: Un cliente fidelizado cuesta menos dinero venderle que a un cliente nuevo. Si ya lo hiciste tuyo, pelea para no perderlo.

4. Invierte en experiencias: Haz que las personas no te recuerden por el precio, sino por cómo los hiciste sentir. Entiende que tu verdadero intercambio no son productos o servicios, sino confianza.

Si quieres contactarme, escríbeme a lyanez@silverypunto.com.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde