Opinión
Calidad de vida: Un pueblo llamado libros
Muchas veces la realidad desafía a la imaginación, decía el escritor argentino Julio Cortázar
23 de septiembre de 2023
Opinión.- Muchas veces la realidad desafía a la imaginación, decía el escritor argentino Julio Cortázar. Recordamos esta frase a propósito de una información tan curiosa como interesante. Resulta que, en la provincia de Teruel, España, existe un pueblo llamado Libros, con 101 habitantes, solo diez calles y el único en el mundo con este nombre.

La mayoría de sus habitantes sobrepasan los 65 años. No existe generación de relevo, porque los más jóvenes se han ido a las ciudades por falta de trabajo. Y la única escuela tuvo que cerrar en 2012 por la falta de niños.

Lea también: (Cápsulas Históricas: Los Rockefeller en Venezuela


Libros se ha ido despoblando. Hace 50 años lo habitaban 500 personas. De seguir así, le restan si acaso dos décadas antes de convertirse en un pueblo fantasma. “Si no hacemos algo, estamos condenados a desaparecer”, advierte el alcalde de la localidad, Raúl Arana, quien con 35 años decidió apostar a quedarse en el pueblo de sus abuelos y buscar una solución.

Esta inquietud fue compartida por dos escritores españoles, Javier Sierra y Maribel Medina, de manera que idearon un plan: aprovechar la particularidad de su nombre y convertirse en un destino turístico para los amantes de los libros. Para ello decidieron crear el festival literario Mi Pueblo Lee.

Otro dato insólito: Libros no tiene biblioteca. Por eso también lanzaron la campaña ‘Libros para Libros” con el objetivo de recopilar ejemplares y poder abrir una biblioteca por primera vez en su historia.

La primera edición del festival literario se realizó hace tres años y sobrepasó las expectativas. Las estrechas calles de Libros se llenaron con más de 250 visitantes, mientras que este año recibieron 500. La fiesta literaria se celebra en mayo, durante tres días. El programa incluye conversatorios con escritores, presentación de libros, presentaciones musicales y teatrales. Son tres días en los que el pueblo de Libros recobra vida.

Para que la llama del rescate no se apague, el ayuntamiento cambió el nombre de las diez calles del pueblo por los de escritores españoles, como Rosa Montero, Almudena Grandes, Javier Marías, Juan Gómez-Jurado, entre otros. También está construyendo un hotel-biblioteca, que podría servir como residencia para escritores y donde, además, habrá un salón de arte para obras que tengan como motivo los libros. Por otra parte, los más de 160 escritores que forman parte de la asociación Mi Pueblo Lee, han viralizado en redes la etiqueta #LibrosparaLibros.

En cuanto a la recopilación de libros, el resultado es sorprendente. La municipalidad informa que la gente ha respondido muy bien. Se han recibido libros incluso de Alemania y Francia. Les llegan hasta 20 paquetes diarios Ya cuentan con más de 4 mil títulos, que se han estado guardado en las instalaciones de la vieja escuela y espacios del Ayuntamiento, mientras se termina de construir el hotel-biblioteca.

Lo cierto es que, gracias a estas iniciativas, Libros ha dejado de ser un punto desconocido en la geografía de España. Y una lección para el mundo en cuanto a la fortaleza que mantienen el libro de papel y la lectura.

Por cierto, sobre el origen del nombre de este pueblo, cuenta la leyenda que las montañas que lo rodean están formadas por láminas que son semejantes a las hojas de los libros; y ofrecen una quietud para leer que ninguna ciudad es capaz de ofrecer.















Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Arnaldo Rojas