Las primeras reuniones tuvieron lugar el miércoles. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos destacó que la apertura de este nuevo diálogo "refleja el compromiso continuo de las partes con el proceso diplomático" y expresó su esperanza de que "contribuya a avanzar en el entendimiento mutuo", basándose en lo conseguido durante la primera ronda de conversaciones, que tuvo lugar a finales de enero.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha matizado ante la prensa esta jornada que de momento es temprano hablar sobre los resultados de las negociaciones.
No obstante, el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, indicó previamente que se puede hablar de ciertos avances. "Un indicador podría ser que los belicistas de Europa y Reino Unido intentan constantemente interferir en este proceso. Y cuantos más intentos de este tipo ocurren, más vemos que ciertamente hay progreso y un avance positivo", dijo a la prensa desde la capital emiratí.
Al mismo tiempo, manifestó que "es imposible intervenir" en las negociaciones que se llevan a cabo. "Bueno, les resulta difícil, pero lo están intentando", concluyó Dmítriev.
"Las puertas para una solución pacífica están abiertas"
Este miércoles, desde el Kremlin recordaron que "las puertas para una solución pacífica están abiertas", destacando que la postura de Moscú "es muy clara" y "bien entendida tanto por el régimen de Kiev como por los negociadores".
En la cuestión del arreglo de la crisis ucraniana, para la parte rusa sigue siendo primordial el tema territorial. Moscú reitera que una de las principales condiciones para lograr una solución al conflicto es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.
- La composición de la delegación rusa es la misma que en la primera ronda, que se celebró en la capital emiratí los días 23 y 24 de enero. Está encabezada por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kostiukov, e integrada por representantes del Ministerio de Defensa.
- Inicialmente, las negociaciones trilaterales directas estaban previstas para el 1 de febrero, pero fueron pospuestas por la necesidad de "coordinar adicionalmente las agendas de las tres partes", según explicó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.