Los equipos multidisciplinarios avanzan en la apertura de rutas alternas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y el transporte de carga
País.- El vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez ordenó comenzar las maniobras integrales para restituir el paso vehicular entre los estados Mérida y Táchira, tras el colapso del puente Guaruríes, causada por las intensas lluvias acaecidas en las regiones.
También el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPE) junto al gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, autoridades de Transporte y Obras Públicas constataron los avances de las labores de dragado y canalización del río, acciones fundamentales para estabilizar el terreno antes de proceder con las reparaciones civiles en el kilómetro 15 de la vía hacia San Cristóbal en el municipio Alberto Adriani.
Estas acciones con la finalidad de brindar una respuesta inmediata a las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones. En este sentido, Márquez precisó que "Hace menos de 48 horas, producto de las lluvias, se derrumbó el puente y ya tenemos los equipos del gobierno regional y estadal trabajando. Estamos evaluando las obras que se están realizando y calculamos que en dos semanas este puente debe estar listo".
Los equipos multidisciplinarios avanzan en la apertura de rutas alternas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y el transporte de carga.
Por su parte, Sánchez indicó que se habilitará una vía provisional en horas nocturnas. "Ya se hizo la revisión técnica y de ingeniería. Se va a aperturar en la noche el paso provisional para que puedan pasar los carros, pero mantenemos activas las vías de Zea y Santa Bárbara", detalló.
En relación con las obras a ejecutar, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Aníbal Coronado, subrayó que instalarán nuevas bases para posicionar nuevamente la estructura del puente.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, además de los severos daños en el estribo derecho del puente Guaruríes, se contabilizan seis viviendas anegadas en el sector Onia y afectaciones en tramos de la vía Local 008 (carretera de Los Túneles) como consecuencia del aumento del caudal del río.