Durante una reunión plenaria de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), De la Fuente expusó que la política exterior mexicana se apoya en principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, además de la obligación de honrar tratados internacionales, lo que –dijo– convierte a México en un socio confiable.
En ese marco, incluyó como mecanismo adicional “propiciar la ayuda humanitaria donde sea requerida”, al sostener que no se debe aceptar que esta se suspenda cuando algún país la necesita.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere y lo vamos a seguir ejerciendo (…) México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, afirmó.
Las declaraciones del canciller mexicano ocurren después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara aranceles contra países que envíen ayuda a Cuba de forma directa o indirecta, una medida que apunta a suministros energéticos a la isla enviados desde México, como su principal proveedor de petróleo.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido que ese tipo de barreras comerciales podrían agravar la situación en Cuba y derivar en una crisis humanitaria, aunque sostuvo que México buscará vías para mantener la solidaridad “sin poner en riesgo” al país.
El asunto escaló esta semana luego de que Sheinbaum pidiera a la cancillería atender el tema y conocer con precisión el alcance de lo anunciado por Trump; posteriormente, el canciller sostuvo una conversación con el secretario de Estado, Marco Rubio, según informaron por canales oficiales.