Cultura
Día Mundial del Otaku: Cómo surgió y qué representa esta celebración
Aunque la fecha no se trate de una conmemoración oficial, la tradición se ha ido extendiendo por todo el mundo y cobra fuerza en las redes sociales
15 de diciembre de 2025
Internacional.- Cada 15 de diciembre, se celebra el día mundial del Otaku (término japonés para un fanático obsesionado con un tema). Fecha dedicada a celebrar aquellas personas cuya pasión es el animé, el manga, el cosplay y la cultura popular japonesa.

Aunque la fecha no se trate de una conmemoración oficial, la tradición se ha ido extendiendo por todo el mundo y cobra fuerza en las redes sociales, lugar en donde todos los fanáticos comparten ilustraciones, colecciones, disfraces y todo tipo de contenidos.

Lea tambiénLos autores del ataque mortal a un evento judío en Australia eran padre e hijo

El fenómeno Otaku comenzó a tomar forma a fines de la década de 1970 y con el pasar del tiempo ha ganado más seguidores, por lo que en la actualidad conforma una de las comunidad más grande en el mundo, que se encuentran en convenciones, eventos y plataformas digitales, para expresarse y conectarse entre ellos. 

Lo aficionados por esta cultura, suele compartir en este día sus particulares colecciones, disfraces y detalles relacionados a este movimiento, la fecha se relaciona con la  publicación del artículo de Akio Nakamori, periodista, crítico y editor japonés, quien fue el encargado de popularizar el término Otaku, sin embargo, no existe una certeza de cuando fue su origen. 

El referido artículo marcó un antes y un después, porque fue allí donde Nakamori decidió llamar a esta comunidad “otakus”, argumentando que los términos utilizados hasta ese momento, como “maniáticos”, “fanáticos” o “Nekura-zoku” (“la tribu sombría”), no reflejaban adecuadamente lo que representaban. Su propuesta terminó dando nombre a un movimiento cultural que luego se expandiría a nivel mundial.

La historia del término Otaku

Inicialmente, la palabra se utilizaba para describir a personas con intereses considerados obsesivos, por lo que a finales de la  década de 1980, especialmente entre 1988 y 1989, el término adquirió una fuerte connotación negativa debido a que los medios japoneses lo asociaron al caso de Tzutomu Miyazaki. Se trató de un asesino serial que era aficionado al anime, lo que llevó a que el término Otaku se usara de manera peyorativa.

Con la llegada de los años 2000, el concepto empezó a resignificarse. La expansión internacional del manga y el animé, junto con el crecimiento de la industria del entretenimiento japonés, contribuyó a que “otaku” adoptara un sentido positivo, asociado a la creatividad, la producción cultural y el entusiasmo de sus fanáticos.

Aunque en Japón el término aún conserva parte de su connotación original relacionada con la obsesión, a nivel global se utiliza para describir a quienes sienten una fuerte afición por el manga, el animé, los videojuegos y el cosplay.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE La Capital