Además recalcó que los indocumentados insulares en EE.UU. fueron "traicionados y abandonados por quienes los incentivaron a migrar bajo falsas promesas electorales".
"Ahora son apresados, golpeados y deportados a terceros países por la fuerza", agregó el canciller.
Dos días atrás, Rodríguez ya había señalado la existencia de cubanos residentes en EE.UU. que "sufren el miedo" y enfrentan "el riesgo" de ser deportados de "forma arbitraria" a causa de la actual política migratoria del Gobierno estadounidense.
También culpó de esa situación a quienes "los incentivaron a migrar", un argumento recurrente del Gobierno cubano, y "han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero".
La Administración del republicano Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela, Haití y Somalia.
Esa decisión afecta procesos de residencia permanente, naturalización, asilo, revisión de tarjetas de residencia y otros trámites migratorios supervisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y ha resultado en cancelaciones de entrevistas y ceremonias de naturalización.
Además anunció recortes en beneficios fiscales reembolsables, como el crédito por hijos o el crédito de ingreso por trabajo, argumentando que estos beneficios se entregan a inmigrantes que reciben más de lo que aportan.
La medida fue adoptada en un contexto de creciente represión migratoria y tras recientes incidentes de seguridad nacional, incluido el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvo a más de 75 mil personas sin historial penal en redadas migratorias en los nueve primeros meses del Gobierno de Donald Trump, según un reciente informe del medio NBC News.