Elecciones generales en Honduras: Más de 6 millones de ciudadanos acuden a las urnas
Las personas deben elegir al nuevo presidente, 128 escaños en el Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, así como 298 alcaldes
Internacional.- A partir de las siete de la mañana de este domingo 30 de noviembre abrieron los centros de votación en Honduras, a fin de que 6.5 millones de electores puedan acudir a las urnas y elijan al nuevo presidente, así como 128 escaños en el Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, y 298 alcaldes.
En este sentido, el consejero Marlon Ochoa, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a los medios de comunicación aguardar a los resultados oficiales y no proclamar vencedores antes de que la autoridad electoral emita su parte.
Expresó que "se lograron entregar la totalidad de las maletas electorales en todo el territorio nacional". Enfatizó que "nadie más vota en Honduras, que los hondureños". Dejó claro que "el pueblo debe exigir el uso del dispositivo biométrico" y "tiene derecho a participar en el escrutinio público".
De acuerdo con el CNE, los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 17H00 hora local. Las juntas receptoras de votos permitirán ejercer el sufragio a aquellos electores que en ese momento se encuentren en fila.
Ahora, los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia son: Rixi Moncada (izquierda, oficialista, partido Libertad y Refundación, o Libre) y los opositores de derecha Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal). También, participan Mario Enrique Rivera Callejas (Partido Demócrata Cristiano, DC) y Jorge Nelson Ávila Gutiérrez (Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU-SD).
Para garantizar la seguridad, el Ejército y la Policía han desplegado aproximadamente 50 mil efectivos en todo el país.