"Como consecuencia del genocidio y los crímenes de lesa humanidad que el Estado de Israel ha cometido sistemáticamente en Gaza hasta la fecha, miles de personas, entre ellas mujeres y niños, han perdido la vida; miles más han resultado heridas y zonas residenciales se han vuelto inhabitables", reza el comunicado de la Fiscalía.
Además, se denuncia el bloqueo al enclave palestino y el impedimento a los palestinos para acceder a la ayuda humanitaria en la zona. Al mismo tiempo, rechazan la detención y los "ataques en aguas internacionales" a activistas de la Flotilla Global Sumud cuando se dirigieron a Gaza a finales de septiembre.
En este sentido, informaron que se ha abierto una investigación "por los delitos de tortura, saqueo agravado, daños a la propiedad, privación de libertad y secuestro o detención de medios de transporte". Durante este proceso, se determinó que los funcionarios del Estado israelí "son penalmente responsables de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Gaza y de las acciones emprendidas contra la Flotilla Global Sumud".
En noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) ya emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.