Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son comunes durante la temporada de monzones en Asia del Sur, pero los expertos afirman que el cambio climático aumentan su frecuencia, gravedad e impacto.
En el distrito indio de Darjeeling, situado en el estado de Bengala Occidental, en el norte, "más de 20 personas perdieron la vida", informó Harsh Vardhan Shringla, un diputado de la cámara alta de India. Las precipitaciones colapsaron puentes y destruyeron carreteras. El primer ministro de India, Narendra Modi, señaló que se estaba monitorizando la situación y expresó su dolor por la "pérdida de vidas".
El temporal azotó también Nepal, donde al menos 49 personas han muerto y más de una decena permanecen desaparecidas a causa de los desastres provocados por las intensas lluvias del monzón desde el sábado.
El distrito más afectado es Ilam, en el este montañoso del país, donde al menos 37 personas murieron en deslizamientos de tierra, según confirmó a EFE la jefa distrital, Sunita Nepal, quien añadió que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
Otras 12 muertes se registraron en distintas regiones del país, incluyendo víctimas por rayos, accidentes de tráfico y nuevos deslizamientos, informó el portavoz de la Policía, Binod Ghimire.
Las lluvias también bloquearon varias carreteras que conectan Katmandú desde el sábado, aunque algunas fueron reabiertas parcialmente tras cesar las precipitaciones, mientras que los vuelos nacionales se reanudaron este domingo.
Nepal es especialmente vulnerable a los desastres naturales durante su temporada del monzón, que se extiende de mediados de junio a mediados de octubre. Su frágil geografía convierte estos episodios de deslizamientos e inundaciones en tragedias habituales.
El año pasado, las lluvias torrenciales registradas entre el 27 y el 29 de septiembre causaron inundaciones y deslizamientos que dejaron más de 200 muertos en todo el país.