Sin sorpresas, 364 diputados votaron en contra, entre ellos las oposiciones de izquierdas y de ultraderecha, según ha anunciado la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet. Así, Bayrou presentará su dimisión el martes, ha informado su entorno.
Desde el fallido adelanto electoral de 2024, Francia vive una profunda inestabilidad política sin mayorías parlamentarias estables, en un contexto de elevada deuda pública que alcanza alrededor del 114 % del PIB.
El último episodio de esta crisis es la esperada caída del primer ministro en su intento de convencer a los diputados de apoyar su plan presupuestario para 2026, que prevé 44 mil millones de euros (51 mil 600 millones de dólares) de recortes.
“Ustedes pueden derrocar al gobierno, pero no pueden borrar la realidad”, urgió Bayrou a los parlamentarios, después de alertarlos sobre la situación de la deuda en la segunda economía de la UE, que describió de “emergencia vital”.
El jefe de gobierno, de 74 años, decidió a finales de agosto someterse a una moción de confianza, pese a que no es obligatorio y después que las oposiciones, desde la extrema derecha a la izquierda, ya rechazaran su plan presupuestario.
El resultado de la votación se espera hacia las 19H00 (17H00 GMT). Si no logra el apoyo necesario, como se espera, el primer ministro presentará su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, en quien se centran todas las miradas.