Tribunal destituyó a la primera ministra de Tailandia por violación ética
La primera ministra "siempre estuvo dispuesto a cumplir" con los deseos de Camboya, afirma el tribunal
Internacional.- El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó el viernes a la primera ministra Paetongtarn Shinawatra de su cargo por una violación ética después de sólo un año en el poder, asestando otro duro golpe a la dinastía política Shinawatra que podría marcar el comienzo de un nuevo período de agitación.
Paetongtarn, que fue la primera ministra más joven de Tailandia, se convirtió en el sexto primer ministro de la familia multimillonaria Shinawatra o respaldada por ella en ser destituida por los militares o el poder judicial en una tumultuosa batalla de dos décadas por el poder entre las élites en pugna del país.
En su veredicto, el tribunal dijo que Paetongtarn violó la ética en una llamada telefónica filtrada en junio, durante la cual pareció inclinarse ante el poderoso ex líder de Camboya, Hun Sen, hasta hace poco un aliado cercano de la familia Shinawatra, cuando ambos países estaban al borde de un conflicto fronterizo armado.
Los combates estallaron semanas después y duraron cinco días .
El fallo allana el camino para la elección por parte del parlamento de un nuevo primer ministro, un proceso que podría prolongarse, en el que el partido gobernante Pheu Thai de Paetongtarn perdería poder de negociación y se enfrentaría al desafío de apuntalar una frágil alianza con una mayoría muy estrecha.
En una decisión de 6 a 3, el tribunal dijo que Paetongtarn había puesto sus intereses privados por delante de los de la nación y había dañado la reputación del país, causando una pérdida de confianza pública. "Debido a una relación personal que parecía estar alineada con Camboya, el demandado estuvo constantemente dispuesto a cumplir o actuar de acuerdo con los deseos de la parte camboyana", afirmó el tribunal.
La decisión pone fin prematuramente al mandato de la hija y protegida del influyente magnate Thaksin Shinawatra. Paetongtarn, de 39 años, era una neófita política cuando saltó repentinamente a la palestra tras la sorpresiva destitución de su predecesora, Srettha Thavisin, por el mismo tribunal hace un año.
Paetongtarn pidió unidad entre todos los partidos para lograr estabilidad política en Tailandia. "Lo único que quería era salvaguardar la vida de las personas, ya fueran soldados o civiles. Estaba decidida a hacer todo lo posible para proteger sus vidas antes de los violentos enfrentamientos", declaró.
Ella es la quinta primera ministra en 17 años en ser destituida por la Corte Constitucional, lo que subraya su papel central en una lucha de poder intratable entre los gobiernos electos del clan Shinawatra y un nexo de poderosos conservadores y generales realistas con influencia de largo alcance.
El viceprimer ministro Phumtham Wechayachai estará a cargo como interino hasta que la Cámara elija un nuevo primer ministro, sin límite de tiempo sobre cuándo debe suceder esto.