FBI detuvo a una de los "10 fugitivos más buscados": Era requerida por la desaparición y presunta muerte de su hijo
El 3 de octubre de 2024, las autoridades estadounidenses publicaron una notificación roja de Interpol a todos los países miembros, incluida India
Internacional.- El FBI capturó este miércoles en India a una persona incluida en la lista de los "10 fugitivos más buscados". Cindy Rodríguez Singh, madre del Norte de Texas acusada de asesinar a su hijo Noel de 6 años, anunció el mismo ente de seguridad.
Rodríguez Singh fue incluida en la lista de los "10 fugitivos más buscados" del FBI en julio y enfrenta cargos de fuga ilegal para evadir el procesamiento y homicidio capital de una persona menor de 10 años.
El fiscal de distrito del condado de Tarrant, Phil Sorrells, declaró que sus colaboradores federales informaron a su oficina que Rodríguez-Singh ha sido arrestada y está siendo trasladada de regreso al país para comparecer ante la justicia.
Rodríguez Singh tenía una orden de detención federal activa por "huida ilegal para evitar ser procesado" y una orden de detención estatal activa Texas por "asesinato capital de una persona menor de 10 años".
La fémina huyó presuntamente de Estados Unidos para evitar ser procesada por cargos relacionados con el asesinato de su hijo, Noel Rodríguez Álvarez.
El 3 de octubre de 2024, las autoridades estadounidenses publicaron una notificación roja de Interpol sobre Rodríguez Singh y se envió a todos los países miembros, incluida India. En ese momento, también se presentó un paquete de extradición para Singh.
"La lista de los Diez Más Buscados del FBI existe para casos como éste, en el que una peligrosa fugitiva pensó que podía huir, esconderse en el extranjero y escapar de la justicia", declaró el director FBI Kash Patel, Fox News Digital. "Gracias al implacable trabajo FBI y a nuestras alianzas internacionales, Cindy Rodríguez-Singh está de vuelta en suelo estadounidense para enfrentarse a la rendición de cuentas por el horrible asesinato de su propio hijo".
Patel añadió: "La justicia no tiene fronteras, y hoy el pueblo estadounidense puede ver que nunca dejaremos de perseguir a quienes se aprovechan de los más inocentes de entre nosotros."
Sobre el caso
El 20 de marzo de 2023, el Departamento de Familia y Servicios de Protección Texas pidió al Departamento de Policía de Everman, que realizara un control de bienestar del hijo de 6 años de Rodríguez Singh, después de que no se hubiera visto al niño desde octubre de 2022, según el FBI.
El hijo de Singh tenía numerosos problemas de salud y desarrollo, como un trastorno grave del desarrollo, trastorno social, problemas de densidad ósea, enfermedad pulmonar crónica, edema pulmonar y estropia, según las autoridades.
Durante el control de bienestar, los funcionarios afirman que Rodríguez Singh mintió a los investigadores e indicó que el niño estaba en México con su padre biológico y que llevaba allí desde noviembre de 2022.
El 22 de marzo de 2023, Rodríguez Singh, su marido y otros seis menores embarcaron en un vuelo internacional con destino a India, según el FBI , que añadió que los investigadores confirmaron que el menor desaparecido no estaba presente y nunca embarcó en ese vuelo.
El 31 de octubre de 2023, Rodríguez Singh fue acusada de asesinato capital en el Tribunal de Distrito del Condado de Tarrant, Fort Worth, Texas.
El 2 de noviembre de 2023, se emitió una orden de detención federal contra Rodríguez Singh en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Norte de Texas, Fort Worth, Texas, tras ser acusada de huida ilegal para evitar ser procesada.
Rodríguez Singh es la cuarta persona detenida en la lista de los "más buscados" bajo la dirección de Patel.