En el dispositivo se lanzaron 24 paracaídas, "con una capacidad cada uno de 500 kilos. En total, 12 mil kilos, unas cinco mil 500 raciones de comida", agregó el jefe de la diplomacia española.
Este lanzamiento aéreo, anunciado a principios de semana por el ejecutivo, se suma a los "camiones con ayuda humanitaria española que esperan en la frontera de la Franja de Gaza", indicó Albares.
"La vía aérea es claramente insuficiente (…). Israel tiene que abrir todos los pasos terrestres de manera permanente, para que la ayuda humanitaria entre de forma masiva", agregó el ministro, exigiendo "un alto el fuego que permita la distribución de ayuda en Gaza".
Varios países occidentales, como Francia o Reino Unido, decidieron en los últimos días unirse a los países de Oriente Medio para enviar ayuda por vía aérea al territorio palestino, que enfrenta una crisis humanitaria dramática.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, consideró, sin embargo, que "el lanzamiento aéreo no pondrá fin al hambre que se agrava".
"Es costoso, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos", escribió en X.