"Solo necesitaba ganar, mostrando ocasionalmente que está vivo": Salen a la luz los planes que prepararon para Biden
Mientras algunos miembros de su equipo tenían la esperanza de que durara otro mandato, para otros lo más importante era vencer a Donald Trump en las elecciones
Internacional.- Los periodistas Alex Thompson y Jake Tapper presentaron el libro "Pecado original" ("Original Sin", en inglés), en el que recopilan relatos que cuentan cómo los miembros del equipo de Joe Biden estaban al tanto de su estado de salud y aun así querían que volviera a ser presidente.
A pesar de su promesa de ser un presidente de transición, Biden presentó su candidatura a la reelección en 2024, motivado principalmente por el hecho de que debía vencer a toda costa al candidato republicano, Donald Trump.
Mientras algunos miembros del equipo Biden tenían esperanzas de que el entonces presidente durara otro mandato, para otros lo más importante era vencer a Trump. "Solo necesitaba ganar y luego podría desaparecer durante cuatro años, mostrando ocasionalmente que está vivo", explicó una de las fuentes citadas en el libro.
El candidato demócrata hablaba y se movía más lentamente, su horario laboral se había reducido y trabajaba de 10 de la mañana a 4 de la tarde, dejándole los fines de semana libres e inclusive se discutió la posibilidad de que usara una silla de ruedas, aunque solamente después de las elecciones.
Nadie se atrevía a decírselo
El Partido Demócrata se dio cuenta del deterioro del mandatario, pero decidieron no hacer nada.
"No podíamos cambiar su decisión de presentarse, y nadie quería quedar fuera si ganaba. Por eso todos guardaron silencio"
A los pocos que se atrevieron a expresar sus preocupaciones sobre la condición de Joe Biden, incluso en privado, se les instó a guardarse sus opiniones
Las encuestas mostraban al demócrata por detrás de su adversario republicano en varios estados clave, por lo que los asesores del entonces presidente esperaban que los debates ayudaran a mejorar la situación. Sin embargo, el primer debate resultó un completo fracaso.
Tapper y Thompson escriben que el fiasco de Biden no se debió a una mala preparación como se había afirmado, sino a una consecuencia natural de la condición de una persona de 81 años.
Después del debate, varios demócratas estaban de acuerdo en que el partido debía encontrar un reemplazo, pero nadie se atrevía a decírselo a Biden. El primero en hacerlo fue el congresista Lloyd Doggett, después muchos otros siguieron su ejemplo.
Cuando la presión era insoportable, el entonces mandatario anunció que se retiraba de la campaña presidencial.
Los autores del libro afirman que el exmandatario todavía guarda rencor a sus colegas demócratas por convencerlo de retirarse de las elecciones.