Muere la diva de la televisión brasileña que mató a tiros a su marido
Dorinha Duval fue condenada a seis años de prisión, aunque solo cumplió ocho meses en régimen semiabierto
Internacional.- La reconocida actriz brasileña Dorinha Duval, una figura destacada en la televisión y el teatro, que terminó marcando la vida de muchos falleció este miércoles a sus 96 años. Duval asesinó a su marido en 1980.
"Con tristeza, pero con alivio, nos despedimos. Madre, abuela, amiga y quien trajo buenos momentos de alegría al público brasileño. Te amo", escribió su hija Carla Daniel, en redes sociales.
Nacida en 1929 en Sao Paulo, Duval fue vedette, bailarina y cantante en clubes nocturnos y casinos. Su carisma y presencia escénica la llevaron al teatro y más tarde a actuar en radionovelas y en el cine.
"Defensa propia"
El 5 de octubre de 1980, su carrera se interrumpió cuando la actriz, de 51 años, mató de tres tiros en su casa del sur de Río de Janeiro a su tercer marido, el publicista Paulo Sérgio Garcia, 16 años menor que ella y con quien llevaba seis años casada.
Según O Globo, Duval alegó legítima defensa y afirmó haber sido agredida física y moralmente durante una discusión provocada por los desprecios de su marido.
En 1983, fue condenada a seis años de prisión, aunque solo cumplió ocho meses el régimen semiabierto. En 2002, se publicó la biografía 'En busca de la luz: memorias de Dorinha Duval', escrita por el periodista Luiz Carlos Maciel y la publicista Maria Luiza Ocampo. En el libro, la actriz reafirmó que cometió el asesinato en defensa propia.
Tras el crimen, se retiró de la vida pública y vivió dedicada a la pintura y las artes plásticas. Solo regresó a la televisión en 2006, con un pequeño papel en una telenovela.