Si bien la Santa Sede no proporciona cifras exactas sobre sus finanzas y operaciones financieras, se estima que en 2013 sus ingresos y gastos ascendieron a 315 y 348 millones de dólares, respectivamente.
Según recoge Fox News, este dinero se obtiene a través de varias fuentes, como el así llamado Óbolo de San Pedro, o las donaciones que se hacen al papa por parte de las diócesis y cristianos católicos. Esta fuente representa unos 27 millones de dólares anuales, y la mayoría de las donaciones provienen de EE.UU., Alemania e Italia.
Según informes, si bien técnicamente el papa puede tener derecho a un salario modesto (unos dos mil 800 dólares), el difunto papa Francisco renunció a cualquier tipo de salario personal al asumir el cargo en 2013. No obstante, se estima que su patrimonio neto, que incluye el acceso a los bienes papales y a los servicios financiados por el Vaticano, ronda los 15 millones de dólares.
Si bien Francisco seguía una filosofía de vida sencilla, la propia Iglesia Católica, como institución, goza de una vasta riqueza, incluidos importantes activos en todo el mundo que le garantizan una solidez y estabilidad financiera.
Además, el papa tiene acceso a una flota de vehículos, residencias oficiales y una generosa asignación para donaciones caritativas, como cuando el Papa Francisco donó 200 mil euros (204 mil dólares) "de su propio bolsillo" a los detenidos en una fábrica de pasta del centro penitenciario para menores Casal del Marmo, en Roma.
Por otra parte, el cargo conlleva responsabilidades de por vida, incluso después de la jubilación, como se vio con el papa emérito Benedicto XVI, quien vivió en el Vaticano hasta su muerte en 2022.
A su vez, los obispos ganan ahora unos tres mil euros (3 mil 360 dólares) al mes, mientras que los sacerdotes comunes en Roma cobran en promedio mil 200 euros (mil 300 dólares). Los monjes y monjas generalmente no reciben salario, a menos que ocupen puestos administrativos dentro de la Iglesia.
- Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la cuarta votación del cónclave, se convirtió este jueves en el segundo papa del continente americano y el primero nacido en EE.UU.
- El sumo pontífice ha escogido el nombre papal de León XIV y es el líder número 267 en la historia de la Iglesia católica.