'Extra omnes': Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina y empieza el cónclave para elegir al nuevo papa
Mientras tanto, una gran multitud ya se ha reunido esta mañana en la Plaza de San Pedro y mira hacia la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina
Internacional.- Este miércoles, las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron tras el tradicional 'Extra omnes' (Todos fuera), pronunciado por el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli. Con este acto, los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, quedaron encerrados para iniciar el cónclave que elegirá al 267.º papa de la Iglesia católica, 17 días después del fallecimiento del papa Francisco. Más de 12 años y 4 mil 439 días desde que el mundo escuchó por última vez esta antigua fórmula.
El cónclave, cuyo nombre deriva del latín "cum clave" (cerrado con llave), comenzó con una procesión solemne desde la Capilla Paulina hasta la Sixtina, atravesando la Sala Regia.
Tras el cierre de la capilla,
los cardenales votarán aislados y a puerta cerrada. En la tarde de este miércoles se prevé el primer escrutinio y la primera 'fumata' (humareda).
El resultado de cada votación es comunicado al mundo exterior con el humo de la chimenea colocada en lo alto de la capilla: si es de color blanco, significará que se ha elegido un nuevo papa; si es negro es que no ha habido acuerdo y el cónclave continuará.
Mientras tanto, una gran multitud ya se ha reunido esta mañana en la Plaza de San Pedro y mira hacia la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina. Desde las grandes pantallas se abre uno de los momentos más simbólicos de la vida de la Iglesia: la elección del Papa. Ya está presente entre los 133 cardenales, el mundo lo conocerá pronto.