Internacional
Esclavitud, explotación y la capital de la violación: Lo que es el Congo
La ONU define al país como uno rico en recursos minerales y naturales, donde su índice de desarrollo humano es muy bajo, puesto que hasta lo más afortunados viven en pobreza extrema
22 de enero de 2024
Internacional.- La República Democrática del Congo (RDC), es la capital mundial de la violación, donde una mujer es violada por minuto, y la cual atraviesa desde hace años la esclavitud y barbarie de la sociedad.
 
 
El Congo, fundado en 1350, fue un estado relativamente centralizado en el que la monarquía era sagrada, y constaba de unos 3 millones de habitantes. Sin embargo, desde la llegada de los portugueses en el año 1482 con la expedición naval dirigida por Diogo Cão, comenzaron los conflictos por la firma forzosa de acuerdos, la conversión al cristianismo, las guerras por poder y la esclavitud en el Congo.
 
Para 1665, el país había perdido su independencia cuando fue atacado por portugueses, quienes se aliaron con africanos para poder hacerse al poder del Congo.
 
En las décadas siguientes, el Congo se hundió en la guerra civil y el desmembramiento.

En los conflictos armados del Congo más de 5 millones de personas han muerto, millones más han quedado al borde de la inanición y víctimas de enfermedades y en la que millones de mujeres y niñas han sido violadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define al país como uno rico en recursos minerales y naturales, donde su índice de desarrollo humano es muy bajo, puesto que hasta lo más afortunados viven en pobreza extrema.
 
La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos de la Tierra, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción lo condenaron a ser uno de los más pobres.

La RDC es rica en agua, con el río más largo del mundo (El Congo), un clima benigno, tierras fértiles y abundantes en depósitos de cobre, oro, diamantes, cobalto, uranio, coltán y petróleo, por solo mencionar algunos de los recursos minerales que posee. Sus reservas lo hacen un país rico, sin embargo, el estado de derecho es nulo, los gobernantes débiles y la anarquía prevalece, lo que lo convierte en un país pobre.
Los recursos y su esclavitud
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas, creó en 2006 el Programa de difusión sobre la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud para hacerle frente a las repercusiones en el mundo moderno y su legado racista.

Sus grandes recursos minerales, ligados a la presencia de poder y los intereses internacionales, han puesto al país en un conflicto armado por controlar las minas de cada mineral, en especial del coltán, denominado “oro negro”, y de la cual el Congo posee el 80% de las reservas mundiales.
 
Este mineral es de alta demanda para la fabricación de artefactos electrónicos como smartphones y tables.

Cerca de sus minas, se viven horrores de esclavitud, violación, tráfico de personas, entre otros crimines.
 
Jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro, soldados rebeldes torturando a los trabajadores para obligarlos a continuar con sus labores, y explotando niños y niñas son parte del panorama.

UNICEF denuncia que en Congo hay más de 40 mil menores trabajando en las minas de mineral.

Para 2022, Amnistía Internacional reseñó que hasta septiembre, la violencia había causado la muerte a al menos 150 personas y heridas a cientos más, obligando a desplazarse a más de 11 mil personas.

Durante todo 2023, la ACNUR indicó que al menos 52 mil personas fueron desplazadas, en una provincia que ha dado acogida a 1,5 millones de desplazados internos, solo en el mes de enero.

Con información de agencias
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde