“La Audiencia Nacional, siguiendo los criterios marcados por nuestro más Alto Tribunal, ha interpretado reiteradamente [...] que España no es competente para investigar delitos cometidos en el extranjero cuando no existan vínculos relevantes con nuestro país”, explica el dictamen de la Fiscalía.
Añadió, que “especialmente, cuando las víctimas son extranjeras y no son residentes en España; cuando los presuntos autores también lo son o no se encuentran en España (o, aun siéndolo, tampoco están en nuestro país; y cuando los hechos se investigan o pueden investigarse en el Estado donde ocurrieron”.
En este sentido, la Fiscalía repasa los principales aspectos que condicionaban la puesta en marcha en España de una investigación contra Iglesias por esta denuncia, como que “la totalidad de los hechos presuntamente delictivos habrían ocurrido fuera del territorio español, concretamente en la República Dominicana y las Bahamas”.
Asimismo, indicaron que las denunciantes no solo carecen de nacionalidad española, sino que tampoco residen en este país, ni mantienen aquí “su centro de vida, intereses o actividad”, ni han viajado con el artista a España.