Lobo resaltó la creación del Sistema Nacional de Observación de Precios, cuyo punto de encuentro “es fijar los precios entre el Estado y los agentes económicos para garantizar el acceso a la población, así como la sostenibilidad de la producción”.
Lobo indicó que el cuarto capítulo establece las responsabilidades, mientras que el quinto se refiere al esquema sancionatorio; y reiteró que la ley permitirá blindar el punto de encuentro entre productores, consumidores y el Estado, para que se garanticen productos de calidad, en tiempo adecuado y precios.
Debate
El diputado Rubén Limas (AD), indicó que es una oportunidad histórica, además de una responsabilidad que es impostergable para todos. Solicitó que la ley se constituya en una guía que permita, de manera efectiva, tener una economía eficiente, transparente, profundamente humana, que garantice el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad y poner freno a la especulación y el acaparamiento.
Por su parte, la diputada Nora Bracho (UNT), indicó que es un texto que en su exposición de motivos se viste con las mejores galas de la Constitución, la justicia social, la democracia y el sagrado derecho del pueblo a una existencia digna.
Dijo que es una prioridad trabajar en una ley de emergencia económica para el país; asimismo, resaltó como fundamental que la AN se tome este asunto como prioridad para Venezuela.
Explicó que, ante la presentación de esta ley, se debe trabajar y luchar por la estabilidad económica del país, así como por la recuperación del poder adquisitivo del venezolano, que se encuentra golpeado ante una economía inestable, enfatizó.
Entre tanto, el diputado Jesús Faría (Psuv), indicó que el país se ha venido desarrollando en los últimos años, y en la última década, bajo condiciones de extraordinaria complejidad.
Explicó que el bloqueo económico trajo un daño al país que asciende a más de 500 mil millones de dólares. “Un daño ocasionado a nuestro país”.
Dijo que el bloqueo económico impidió que la Nación, en este periodo, recibiera más de 200 mil millones de dólares, con lo cual se hubiera garantizado la continuidad de la gigantesca obra social de la Revolución Bolivariana con el comandante Chávez.
A su juicio, solo la intervención del Estado puede generar una justa distribución de la riqueza; y a su vez, dijo, se está actuando en dos líneas, aumentando la riqueza y garantizando que esa riqueza sea distribuida de manera justa.