Espectáculos
Moda y comunicación no verbal: La clave del éxito
No solo incluye ciertos movimientos de nuestro cuerpo, también lo que llevamos encima de él y, en cierta forma, adornarlo y buscar transmitir un mensaje
18 de enero de 2026
Espectáculos.- Desde pequeños, una de nuestras primeras tareas es aprender a hacer sonidos y pronunciar palabras para que los demás puedan comprender nuestras necesidades, deseos y conocer nuestras opiniones. El hablar se puede aprender por medio de diversos métodos que cada familia emplea, tomando en cuenta que la lingüística del entorno también va a incurrir en el aprendizaje del menor. Pero muy pocas veces me atrevo a decir que la comunicación no verbal se pule y se le da su verdadero lugar. Con esto no me refiero a que todos debamos tener las mismas muecas y movimientos de ojos como robots, pero sí es un arma de doble filo cuando permitimos que nuestro cuerpo sea capaz sin nosotros decidir ni una sola palabra.

En la moda, la comunicación no verbal es el centro de atención entre desfiles, galas, premios y demás eventos, donde los diseñadores usan a artistas como maniquíes andantes para exponer sus últimos trabajos. Brindar una comunicación no verbal no solo incluye ciertos movimientos de nuestro cuerpo, también lo que llevamos encima de él y, en cierta forma, adornarlo y buscar transmitir un mensaje. El mentón bajo, hombros caídos y espalda encorvada no son las únicas características que nos dan una conclusión dirigida hacia la personalidad de quien posa de cierta forma; la vestimenta es clave cuando deseamos dejar en claro nuestra forma de ser, lo que buscamos y la manera en la que quisiéramos ser percibidos por los demás.


Esto no solamente sucede a escala del rubro artístico, pues los políticos también crean una imagen en base a cada pieza que es usada cuidadosamente pero que, en ocasiones, revela lo que se tiene y lo que se pierde. Por ejemplo, naturalmente presenciamos que en países europeos, donde la moda ha sido parte de la historia por miles de años, los mandatarios suelen vestir con firmas reconocidas, hechos por sus propios diseñadores nacionales y con una estética que brinda al espectador la sensación de elegancia, clase, culturización y estabilidad regional. En pocas palabras, el político lleva a su país en cada prenda que utiliza, meticulosamente. En cambio, Latinoamérica ha sido gobernada por políticos que toman más la opción de vestimenta sencilla, muy común y con raíces culturales o hasta históricas, como un posible acto de conmemorar nuestros antepasados ​​o, simplemente, un mensaje subliminal de lo que carecemos; Todo queda en nuestra interpretación.

La asesoría o el asesor de imagen deberá tomar en cuenta factores como colores acordes a lo que el político o individuo desea transmitir, como azul para la confianza, blanco para la paz y elegancia, amarillo para el optimismo o negro para la seriedad y el enfoque. Más allá del uso correcto de una gama de colores, saber los códigos de vestimenta también hacen parte clave de la comunicación no verbal, como el uso de zapatos deportivos para eventos formales, combinación de texturas no favorables, acompañando a esto un sinfín de movimientos naturales en nuestro cuerpo que no favorecen al mensaje final.

Siempre debemos recordar que la moda no es un acto banal. Es un caso de estudio que nos lleva a tomar conclusiones donde la conciencia se vuelve conspiradora del movimiento final.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francheska Rubio