Espectáculos
Estos son los lujosos bienes vinculados al cantante Charlie Zaa que lo conectan con alias "Daniel"
"Atanael Matajudíos señaló que hay bienes denunciados que tenían gran valor, como es la discoteca en Melgar, que estaba avaluada en más de 1.000 millones", cita el documento
7 de julio de 2025
Espectáculos.- Tras conocerse el proceso judicial por el que atraviesa el cantante Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido artísticamente como Charlie Zaa, en donde es acusado de tener nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas en Colombia liderado por Diego José Martínez Goyeneche, alias Daniel, paramilitares expusieron una serie de expedientes en donde muestran los lujosos bienes vinculados al artista.

En la esquina de la carrera 5 con calle 39, de Ibagué (Tolima) funcionó durante años la conocida discoteca Solaris que luego cambió su nombre a Kapachos.

Aunque ahora funciona otro negocio en ese lugar, dos postulados a Justicia y Paz, ex militantes del Bloque Tolima de las autodefensas, señalaron que esas dos discotecas al igual que la Oasis, en Cundinamarca, pertenecían a alias Daniel, cabeza de esa estructura criminal el cual ocultaba su fortuna a través de testaferros.

Lea tambiénhttps://mmedia.notitarde.com.ve/20276/whatsapp-image-2025-07-07-at-121605-pmjpeg-88325.jpeg

De acuerdo a lo investigado por el medio El Tiempo, desde agosto de 2024, las autoridades ordenaron investigar a Zaa por su supuesto nexo con alias Daniel, a quien le habría servido de testaferro.

Aunque inicialmente le restaron credibilidad a los testimonios de los postulados a Justicia y Paz Ricaurte Soria Ortiz, alias Orlando Carlos y Atanael Matajudíos Buitrago, alias Juancho, la justicia ordenó indagar la fortuna de Zaa, lo que desencadenó la incautación de varios de sus bienes: Su participación en un hotel, un centro comercial y un par de locales.



Los paramilitares señalaron que Zaa era testaferro del cabecilla de la estructura paramilitar al que visitaba en la cárcel a llevarle cuentas de las discotecas.

"Atanael Matajudíos señaló que hay bienes denunciados que tenían gran valor, como es la discoteca en Melgar, que estaba avaluada en más de 1.000 millones; el Oasis, sin que se conozca qué pasó con ese bien; la discoteca Kapachos de Ibagué, ya no existe y tienen ahí montado un gimnasio. Sobre esos bienes el Fiscal señaló que la discoteca el Oasis estuvo archivada y se citó a Carlos Alberto Sánchez Ramírez (Charlie Zaa), para hacerle estudio socioeconómico, bien que sigue investigación al igual que los demás", se lee en un documento al que dicho medio tuvo acceso.



El archivo de los casos y la nueva decisión

Ambos "paras" señalaron que un sujeto, Harry Widman Malo (supuesto hombre de confianza de alias Daniel) era quien administraba los bienes. Pero este ha dicho que no tuvo nunca vínculo con los paramilitares y que, por el contrario, fue extorsionado por esa organización, como lo denunció en su momento ante el Gaula de Fusagasugá.

El conductor de alias Daniel también dijo que desconocía el nexo con esos bienes, por lo que inicialmente se ordenó el archivo del caso e incluso se pidió investigarlos por falso testimonio.

Recientemente la fiscalía acaba de pedir a un magistrado de Justicia y Paz decretar medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes de Charlie Zaa, por la suma de más de 25 mil millones de pesos por ser presuntamente testaferro del Bloque Tolima de las AUC.

Con base a lo reseñado por El Tiempo investigó y estableció que aparecen a su nombre varias habitaciones en un resort en Girardot -CO Monasterio- y un lote.

Desde la Fiscalía aseguraron que el proceso aún no se ha materializado en diligencias de extinción de dominio, pero que de llegarse a comprobar que Charlie Zaa adquirió estas propiedades con dinero del paramilitarismo, se podrá ordenar la extinción de los bienes para reparar a las víctimas de ese grupo ilegal.

¿Qué sigue ahora?

Entre las propiedades cuyo origen se indaga están el centro comercial Oasis, en donde funciona la discoteca más grande de Girardot, que tiene el mismo nombre. Además, dos discotecas llamadas Kapachos y Solaris, ubicadas en la zona rosa de Ibagué. 





Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE El Tiempo Colombia