El video que muestra la aterradora velocidad con la que creció el río en Texas: 10 minutos fatales y más de 80 muertos
El saldo de muertes por las inundaciones catastróficas en Texas alcanzó al menos 82 personas el domingo
Internacional.- Un video tomado el 4 de julio revela la aterradora velocidad con que las aguas crecidas del río Llano engulleron una carretera elevada en Kingsland, Texas, en cuestión de minutos, capturando en imágenes el momento preciso cuando las inundaciones catastróficas comenzaron a cobrar vidas en todo el centro del estado.
Las imágenes en timelapse muestran cómo las aguas turbulentas del río se elevan rápidamente sobre una calzada, cubriéndola completamente en el transcurso de pocos minutos durante el feriado del Día de la Independencia.
Son las 17 horas, 14 minutos y 30 segundos cuando aparece la primera oleada de agua. Apenas 600 segundos después, las márgenes del curso de agua se extienden varios metros hacia los costados. Se ve cómo un grupo de personas que estaba observando la crecida al borde del río debe correr para no ser arrastrado por la corriente.
La grabación fue verificada mediante el análisis del paisaje, el puente y la disposición de las carreteras del video, que coincidieron con las imágenes satelitales y de vista callejera de la zona.
Más de 80 muertos y 40 desaparecidos
El saldo de muertes por las inundaciones catastróficas en Texas alcanzó al menos 82 personas el domingo, incluyendo 28 niños, mientras continúa la búsqueda de niñas desaparecidas de un campamento de verano y los temores de más inundaciones provocaron evacuaciones de equipos de rescate voluntarios.
Las inundaciones ocurrieron después de que lluvias torrenciales cayeran sobre el área del centro de Texas el viernes, el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos. El video timelapse documenta el momento exacto cuando las aguas comenzaron su ascenso devastador, proporcionando evidencia visual de la velocidad sin precedentes del desastre.
En el condado de Kerr, el más afectado por las inundaciones, al menos 40 adultos y 28 niños perdieron la vida, según informó el domingo el sheriff Larry Leitha. Las áreas circundantes reportaron al menos 13 muertes adicionales por inundaciones.
“En todo el estado, en todas las áreas afectadas por las inundaciones, hay 41 desaparecidos conocidos”, dijo el domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Las operaciones de búsqueda se concentraron particularmente en el área alrededor del Camp Mystic, un campamento cristiano de verano junto al río donde aproximadamente 750 personas se encontraban cuando ocurrió el desastre.
Alrededor de 17 helicópteros se unieron a la búsqueda en el centro de Texas de personas desaparecidas, incluyendo 10 niñas y un consejero del campamento ribereño.
Las aguas crecidas del río Guadalupe alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas del Camp Mystic mientras las niñas dormían durante la noche del viernes, arrastrando a algunas de ellas y dejando una escena de devastación.
El río Guadalupe se elevó alrededor de ocho metros (más que un edificio de dos pisos) en apenas 45 minutos, según los registros oficiales.
Cambio climático y características de la zona
Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales en esta región del sur y centro de Texas, conocida coloquialmente como “Flash Flood Alley” (Callejón de Inundaciones Repentinas).
El cambio climático impulsado por el ser humano ha hecho que los eventos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos en los últimos años.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo que las tormentas eléctricas de movimiento lento amenazaban con más inundaciones repentinas sobre el suelo saturado del centro de Texas.
El gobernador Abbott advirtió que las fuertes lluvias podrían “conducir a posibles inundaciones repentinas” en Kerrville y las áreas circundantes, mientras los funcionarios advirtieron a la gente que no se acercara al río crecido y sus arroyos.
Las inundaciones comenzaron al inicio del fin de semana festivo del 4 de julio cuando meses de lluvia cayeron en cuestión de horas, gran parte de ella durante la noche mientras las personas dormían.
Trump: “Catástrofe que nadie esperaba”
El presidente estadounidense Donald Trump dijo que “probablemente” visitaría el estado sureño el viernes. Trump describió las inundaciones repentinas como una “catástrofe de cada 100 años” que “nadie esperaba”.
También firmó una declaración de desastre mayor, activando a FEMA y liberando recursos para Texas, aunque había expresado previamente que el socorro por desastres debería manejarse a nivel estatal.
Los funcionarios dijeron que mientras las operaciones de rescate continuaban, también estaban iniciando el proceso de remoción de escombros.
“Hay escombros por todas partes que hacen que las carreteras sean intransitables, que hacen que los proyectos de reconstrucción sean inalcanzables”, dijo Abbott.
Personas de otras partes del estado convergieron en el condado de Kerr para ayudar a buscar a los desaparecidos, aunque los funcionarios locales instaron a los residentes a dejar de volar drones personales para ayudar en la búsqueda, citando peligro para las aeronaves de rescate.