Espectáculos
¿Por qué fue condenado Sean "Diddy" Combs y cuántos años de cárcel enfrenta?
Combs, de 55 años de edad, se declaró inocente y negó todas las acusaciones en su contra
2 de julio de 2025
Espectáculos.- El juicio contra el magnate musical estadounidense Sean "Diddy" Combs, acusado de dirigir una extensa operación de tráfico sexual, terminó con dos veredictos de culpabilidad y la absolución de otros tres.


Combs puede enfrentar una prisión máxima de 10 años.

El rapero fue condenado por dos cargos de transporte para la prostitución de su exnovia, la cantante Cassie Ventura, y otra mujer conocida como "Jane" que había testificado en el juicio.

"Diddy" fue declarado inocente del cargo más grave de conspiración con fines de extorsión, así como de dos cargos de tráfico sexual en relación con la Sra. Ventura y "Jane".

Combs, de 55 años de edad, se declaró inocente y negó todas las acusaciones en su contra.



A continuación se presenta un resumen de los cargos que enfrenta el rapero y cómo el jurado llegó a su decisión.

¿Por qué Diddy fue absuelto del cargo de crimen organizado?

La absolución de Combs del cargo más grave de crimen organizado probablemente será vista como una gran victoria por su equipo legal.

Sus abogados intentaron desvirtuar la acusación preguntando a los testigos si los empleados de Combs alguna vez presenciaron los altercados.

Cassie Ventura, la testigo estrella de la acusación, dijo que no creía que estuvieran presentes.

Los abogados defensores argumentaron que el caso no puede considerarse crimen organizado si los miembros del personal de Combs no fueron cómplices a sabiendas.

"¿Es broma? ¿Es broma?", preguntó el abogado defensor Marc Agnifilo. "¿Algún testigo subió al estrado y dijo 'sí, formé parte de una organización de crimen organizado, participé en crimen organizado'?"

Robert Mintz, abogado defensor penal y ex fiscal federal, dijo a la BBC que el cargo de crimen organizado siempre sería el más difícil de probar para los fiscales ante un jurado.

Para obtener una condena, los abogados necesitaban demostrar que Combs estableció un plan coordinado entre él y al menos otra persona para cometer al menos dos delitos en un lapso de varios años, dijo Mintz.

"Es un cargo muy complicado, usado típicamente en el pasado en el procesamiento del crimen organizado", dijo Mintz, añadiendo que no es sorprendente que este cargo fuera el que le presentara más dificultades al jurado.

¿De qué se declara culpable a Diddy?

Combs fue condenado por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución relacionados con la Sra. Ventura y una víctima anónima conocida como "Jane".

En términos simples, significa que el jurado encontró a Combs culpable de transportar a las dos mujeres a lugares donde participarían en actos sexuales y prostitución.

El delito se remonta a la Ley Mann, que se promulgó en 1910.

¿Qué es la Ley Mann?

La Ley Mann es una ley federal estadounidense que se aprobó para combatir la trata de personas y la explotación sexual de mujeres.

Esta ley, que tiene más de 100 años de antigüedad y fue inicialmente conocida como "Ley de Tráfico de Esclavas Blancas", prohíbe el transporte de personas a través de las fronteras estatales para realizar actos sexuales ilegales o prostitución.

Tanto la Sra. Ventura como "Jane", quienes habían salido con el rapero, testificaron por separado sobre encuentros sexuales ocasionales o noches de hotel. Los describieron como encuentros sexuales en los que la pareja contrataba acompañantes masculinos para tener relaciones sexuales con la mujer mientras Combs observaba, a veces grabándolos o dirigiéndolos.

En sus inicios, la Ley Mann fue utilizada por los fiscales federales como una forma de criminalizar algunas formas de actividad consensual, incluidas las relaciones interraciales.

Los abogados de Combs hicieron referencia a esa historia en un intento fallido de lograr que se desestimara uno de los cargos contra el rapero, argumentando que estaba siendo perseguido injustamente debido a su raza.



¿A cuánto tiempo de prisión se enfrenta Diddy?

El transporte con fines de prostitución, el cargo por el que Combs fue condenado, conlleva una pena máxima de 10 años. Combs fue condenado por dos cargos.

Tras el veredicto, su abogado, Marc Agnifilo, solicitó inmediatamente la liberación de su cliente de la prisión federal hasta su audiencia de sentencia, y sugirió una fianza de un millón de dólares. Sin embargo, un juez denegó la solicitud y declaró que el magnate del hip-hop permanecerá en prisión hasta su sentencia.

La fiscal Maurene Comey ha dicho que presionará para que se cumplan los 20 años completos, es decir, una década por cada condena. "Es evidente que el acusado representa un peligro", afirmó.

Combs ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, desde su arresto el 16 de septiembre de 2024.

Los críticos describen la prisión como superpoblada y con poco personal, con una cultura de violencia.

Sus abogados pidieron su liberación en 2024, citando las condiciones “horribles” de la cárcel, pero un juez federal de Nueva York denegó la solicitud de fianza, describiendo a Combs como un “grave riesgo de fuga”.

¿Cuando será sentenciado Diddy?

El juez Arun Subramanian propuso el 3 de octubre como fecha de sentencia para Combs, pero la defensa solicitó un plazo acelerado. Los abogados se reunirán de nuevo el 8 de julio para discutir el calendario. El juez indicó que a Combs se le descontarían 10 meses de prisión.

Si bien el rapero enfrenta una sentencia máxima de 10 años por cada cargo, será el juez quien decida el tiempo que finalmente cumplirá.

¿Cuáles son las otras acusaciones contra Diddy?

Por otra parte, Combs enfrenta una serie de demandas que lo acusan de violación y agresión.

Tony Buzbee, un abogado de Texas que maneja algunos de estos casos, dijo que más de 100 mujeres y hombres de todo Estados Unidos habían presentado demandas contra el magnate del rap o tenían la intención de hacerlo.

En diciembre de 2023, una mujer conocida en los documentos judiciales como Jane Doe alegó que Combs y otros la habían "violado en grupo" en 2003, cuando tenía 17 años. Dijo que le dieron "grandes cantidades de drogas y alcohol" antes del ataque.

El equipo legal de Combs desestimó la avalancha de demandas como "claros intentos de ganar publicidad".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE BBC Mundo