Espectáculos

¿Acaso somos todos la ballena de The Whale?

Dirigida por Darren Aronofsky y estrenada en el 2022, crea matices en escala de grises durante la 1 hora y 57 minutos
16 de marzo de 2023
Espectáculos.- Abordamos un barco lúgubre y lleno de desesperación en un mar tranquilo y calmado pero oscuro, azul y frío que nos hace replantear la idea de felicidad y plenitud mientras una pequeña ola choca contra la proa de la embarcación que nos conecta con el yo interno desde la manera más primitiva y cruel con la siguiente interrogante: ¿Acaso soy feliz o vivo pequeños momentos de éxtasis?

La Ballena dirigida por Darren Aronofsky y estrenada en el 2022, crea matices en escala de grises durante la 1 hora y 57 minutos que dura dentro de una casa sumida en el caos, el asco y el desorden, mientras, Charlie, un hombre con obesidad mórbida, quién es profesor de escritura en línea en una universidad, lucha constantemente por ganarse el amor de su hija.

(Lea también: Quentin Tarantino prepara su última película "The Movie Critic")

Misma que perdió cuando tenía ocho años al separarse de la madre e irse a vivir con su novio, Alan, el gran amor de su vida. No obstante entra en coyuntura la grave situación global que afrontan las personas homosexuales: “ser juzgados por algún Dios.”



Hasta el momento de la introducción de cada uno de los personajes, el director logra su cometido, destruir a su audiencia, sumirla en una miseria de sentimientos avivados de dolor, que sólo viven en lo más profundo de cada ser, es ahí, justo en ese momento cuando la gran pregunta llega.

¿Soy yo esa ballena?

Si no se ha tomado el tiempo de ver éste filme, le imploramos, hágalo. Es aquí cuando Charlie, a punto de morir vuelve a la vida por un ensayo escolar sobre “Moby Dick”, un cuento de siglos pasados que relata la historia de un capitán que navega durante toda su vida en búsqueda de una gran ballena para matarla y de esta manera conseguir el propósito de su vida.

Darren Aronofsky, de manera magistral coloca ese espejo sentimental para conectar con el público y plantearnos el argumento: ¿Soy una ballena sola en el océano que busca morir sin propósito a merced de un pescador o acaso soy ese cruel capitán que busca matar cual inocente se le atraviese por el camino?

Matar o morir…

Cuantas veces no nos matamos nosotros mismos, sacrificando cada segundo de nuestras vidas por complacer el bienestar de terceros, dejamos a un lado nuestros sentimientos y perpetramos en un baúl, nuestro niño interior que quiere ser feliz y estar rodeado de personas que lo hagan aún más feliz; sin embargo nos convertimos en una ballena, sola, deprimida que sólo espera el dulce sabor de la muerte para servirle a alguien más con su cuerpo.

Volteando la otra cara de la moneda, podríamos ser ese capitán, que sólo busca su estabilidad sin importarle el resto de las personas, jugamos con la confianza de aquellos que alguna vez apostaron por nosotros, burlamos el amor puro de una pareja pagándole con engaños, sin medir las consecuencias que podríamos ocasionarle a aquella ballena sola, que confió y murió en las profundidades del Pacífico.

Esta es sólo una de tantas retóricas, que usted se puede plantear mientras ve The Whale, construya bajo sus propios conceptos vividos, su ballena y refleje ese capitán que alguna vez ha sido


Escena final

Bajo la premisa de salvar almas de pecadores, funcionan muchas iglesias en el mundo para otorgarle a sus fieles y castos una vida eterna alejada del infierno; es así como transcurren los últimos minutos de la película, sumando la lucha de Charlie por ganarse el amor de su hija adolescente que lo odia.

La escena final te da una cachetada tan fuerte que sacude tu cuerpo y revitaliza cada punto sensible, desde la uña del pie hasta la última hebra de cabello, quedan atónitos y sin concepción de la realidad sobre esos pocos segundos que vemos en la pantalla.

Es de interpretar según sus conocimientos, experiencias y calidad religiosa, esto ayudará a que cada individuo obtenga un final diferente, lo que sí es seguro, es que este fue el final de Charlie.

Quizás murió o quizás aceptó a Dios en su vida o quizás se libró de la culpa. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Randy D'Abreu
FUENTE Editoría de Notitarde