Carabobo
Julio García: Los enfermeros somos defensores natos del derecho a la salud
Este año el gremio va a celebrar la vida y la salud
12 de mayo de 2022
Carabobo.- El presidente del Colegio de Enfermeros en el estado Carabobo, Julio García, expresó en torno a la celebración del día del enfermero, sentirse satisfecho y “cumplido por hacer lo correcto y por apostar a una profesión tan digna y gratificante como es la enfermería”.

(Lea tambiénNuestra Gente: Franz Juárez, un tutor sin prejuicios y con mucho amor por la danza)

“Como líder del gremio de enfermeros del estado Carabobo, me siento satisfecho porque hemos tenido una respuesta favorable con el gremio, en la participación, representación y exigencias que hoy día se amerita desarrollar, ahí estamos siendo una voz para poder defender los derechos de nuestros colegas”, expresó.

Además, resaltó que el gremio ha pasado situaciones muy complejas en los últimos años, una de ellas, la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, García aseveró durante una entrevista con Notitarde, que para este año, el gremio va a celebrar la vida y la salud “porque afortunadamente ya hay mayor control y ya no tenemos que hacer actos postmortem por enfermeros fallecidos por vocación al deber”.

El presidente del Colegio de Enfermeros en el estado Carabobo detalló que en la entidad, hay aproximadamente 15.000 profesionales de la enfermería, donde están adscritos unos 4.000 enfermeros en el sistema de salud pública y otros 2.000 colegas trabajan en centros privados.

Asimismo, resaltó que un número considerable de enfermeros, “están haciendo prácticas del cuidado de manera privada” para poder sostener su situación económica.

Igualmente, comentó que actualmente, la mayor problemática por la que atraviesa el gremio, es el déficit de colegas dentro de los hospitales, donde “no se puede cumplir con la atención debida para los pacientes, ya que en muchos de los casos, los enfermeros están sobrecargados para la prestación de servicio”.

“Un enfermero que debe atender a 6 u 8 pacientes como máximo, en una guardia de trabajo, termina atendiendo un servicio completo de 30 pacientes y todo esto deriva a que el enfermero tenga mayor carga laboral, riesgo profesional y un abordaje del paciente con más limitación”.

Por otra parte, García destacó que le gustaría recuperar el sistema de gratificaciones, de ascenso y remuneraciones en el gremio, para que los profesionales se puedan ver envueltos en un sistema laboral que los compense.

Los enfermeros somos defensores natos del derecho a la salud y a la vida y una voz que busca proteger a los pacientes, por ello hago un llamado a los colegas a mantenerse fiel a esto y también invertir en ampliar sus formaciones y conocimientos como profesionales” concluyó García.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde