Economía
Fernando Mora: Aspirábamos 50 centavos de dólar como pasaje mínimo
Destacó que 10 bolívares no son suficientes para subir gastos de repuestos automotor
20 de septiembre de 2023
Venezuela.- Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, exhortó a los alcaldes a fijar la tarifa de ajuste del pasaje urbano.

Para Mora su gremio es quien tienen la competencia en materia de transporte urbano y son quienes llaman a fijar la tarifa en sus respectivos municipios.

En ese sentido detalló, en una entrevista concedida al programa 2+2 que transmite Unión Radio, que el pasaje mínimo urbano en ruta corta se ubica en 9 bolívares y 10 bolívares en la ruta urbana larga.


«Aquí no hubo un aumento, hubo un ajuste de la tarifa o una indexación. Cuando se aprobó la tarifa de 7 bolívares el dólar rondaba los 22 bolívares, estamos hablando de 0.30 centavos de dólar. Si usted toma los 10 bolívares y lo divide entre 33,5 le dará 0,29 centavos de dólar», explicó.

Gaceta oficial

Cabe destacar, que el costo mínimo del pasaje urbano se fijó en Bs.9, mientras que el pasaje máximo Bs. 10, conforme a la Gaceta Oficial N°42.713 en la que se estipuló que en el caso de las operadoras estadales de transporte de pasaje urbano será de Bs. 5.

Las medidas planteadas por Mora radican en la totalidad de sus insumos, entre repuestos y piezas que están dolarizadas, destaca a la fecha una paila de aceite ronda entre los 170 y 250 dólares el costo, por lo cual los 10 bolívares de pasaje no son suficientes para su problemática.

«Nosotros estamos aspirando 50 centavos de dólar como pasaje mínimo y que se anclara al dólar o al petro para no tener que estar discutiendo las tarifas cada 15 días. Porque si el bolívar no se devaluara con respecto al dólar de la manera como lo viene haciendo, no tendríamos que discutir la tarifa constantemente», resaltó.

Por otra parte, Mora insistió que entre las peticiones están la generación de un bono de transporte para los usuarios, es decir, que se les permita cancelar una tarifa cómoda para su bolsillo.

Sin embrago, las medidas de la gaceta indican que los prestadores del servicio de transporte terrestre facilitarán la atención de las mujeres con edad igual o superior a los 55 años y a los hombres mayores de 60 años, quienes tendrán el pasaje gratuito en el transporte urbano.

Asimismo, se señala que los transportistas deberán prestar servicio a los estudiantes y aceptar el pasaje con el 50% de descuento sobre la tarifa fijada, «a los fines de garantizar el ejercicio del derecho de los estudiantes».
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde