El tenista murciano se llevó el excepcional encuentro de semifinal en la pista de cemento del Arthur Ashe Stadium de la ciudad de Nueva York, por 6-4, 7-6 (4) y 6-2.
El campeón de cinco grandes torneos tuvo que esperar al último Grand Slam de la temporada para desquitarse la derrota sufrida a manos del serbio a principios de año, en el Abierto de Australia.
El recorrido de Alcaraz en el torneo estadounidense lo llevó a vencer al local Reilly Opelka (67º), a los italianos Mattia Bellucci (65º) y Luciano Darderi (34º), al francés Arthur Rinderknech (82º) y al checo Jiri Lehecka (21º), todo ello sin perder ni un solo parcial, receta que aplicó también ante Djokovic, con lo que podría convertirse en el primer jugador en la Era Abierta en celebrar el título en el US Open sin perder sets, de continuar esa tendencia en la final.
Casi dos horas y media le tomó al joven tenista español derrotar a un Djokovic que se la puso difícil en los dos primeros sets, pero que cedió en el tercero por la exigencia física del encuentro.
Alcaraz enfrentará en la Final a Jannik Sinner, quien se impuso más tarde ante Félix Auger-Aliassime, para conquistar el torneo y la cima del ranking mundial.