Buscan implementar inspecciones sorpresa en las fábricas de los equipos de F1
Nicholas Tombazis: urge encontrar una actualización del procedimiento por el que las delegaciones de comisarios atienden directamente al punto de trabajo
Deportes.- La Fórmula 1 (F1) se caracteriza actualmente, entre otras muchas cosas, por manejar un complejo reglamento –de hecho varios reglamentos como el técnico, el deportivo y el económico–, lo que en suma, da lugar a un importante número de restricciones que necesitan ser controladas.
Así pues, mientras que muchas de estas acciones pueden ser advertidas, evaluadas y juzgadas en la misma pista o en la ubicación concreta de un Gran Premio de Fórmula 1; otras tantas requieren del desplazamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a las sedes de las distintas escuderías, donde se articula la mayor parte del trabajo a lo largo de todos los meses del año.
En este sentido, recientemente el director de monoplazas del organismo rector, Nicholas Tombazis, se pronunció acerca de los mecanismos actuales con los que opera la FIA a la hora de evaluar a las escuderías en sus propios centros de trabajo.
De esta manera, para uno de los principales directivos de la FIA actualmente, urge encontrar una actualización del procedimiento por el que las delegaciones de comisarios atienden directamente al punto de trabajo de los equipos de Fórmula 1, buscando ‘el factor sorpresa’:
“Queremos adoptar un enfoque en el que no avisemos. No creemos que debamos entrar así, pero sí creemos que sería bueno tener un proceso en el que simplemente podamos llamarlos, alguien salga a recoger a las personas en cuestión y puedan decir: 'Quiero ir a ver el túnel de viento' o lo que sea”, comentó Tombazis, director de monoplazas sobre la nueva forma de proceder que desearía adoptar:
“Alrededor de 10 o 15 minutos. Queremos llegar al punto en el que sea realmente inmediato, en el que no tengamos que esperar delante de la puerta durante una hora”, prosigue el ingeniero griego, y ex de equipos como Ferrari, detallando las claves de un nuevo proceder por el que no solo se aceleraría el trámite, sino que además llevaría a las distintas marcas a mantener una rectitud constante ante la posibilidad de ser sorprendidos por la FIA en cuestión de minutos.
Por último, Tombazis también quiso referirse a la modernización y progreso que en los últimos años ha llevado a cabo la Federación Internacional, en concreto en lo referente a la capacitación de personal con el que articular controles más asiduos y meticulosos:
“En cualquier caso, la FIA se está dando los medios para hacer cumplir el reglamento, habiendo desarrollado sus recursos humanos en este ámbito. Habíamos planeado durante mucho tiempo desarrollar el equipo de inspectores, pero nos faltaba personal. Ahora hemos alcanzado el número objetivo, lo que nos permite visitar las fábricas aproximadamente cada dos o tres semanas”, subrayaba antes de concluir Nicholas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, detrás de la aplicación de controles sin aviso previo en las fábricas de las escuderías de Fórmula 1. (Car and Driver)