Fuentes policiales, explicaron que la detención se produjo sobre las diez de la mañana de este jueves en un edificio de la aldea de Meicende. Durante el operativo policial para darle caza, Vázquez Patiño intentó apuñalar a un agente GOE, el Grupo de Operaciones Especiales, una unidad de élite, e intentó escapar de los agentes por el tejado del edificio donde acabó siendo detenido.
El Ministerio del Interior calificaba a este delincuente como "altamente peligroso" en una nota difundida a finales de noviembre para buscar la colaboración ciudadana para tratar de localizar a alguno de estos diez fugitivos. Ese mismo comunicado describía así a Vázquez Patiño: su complexión es obesa, tiene el cabello castaño con entradas, 1,70 m de altura, piel blanca y ojos marrones.
Tres gallegos en la lista
Era uno de los tres fugitivos gallegos que formaba parte de la lista de los diez más buscados. Uno es el traficante Juan Miguel García Santos, de Vilanova de Arousa (Pontevedra), considerado el cerebro de una organización implicada en la importación de cocaína por vía marítima desde Ecuador. Todavía en busca y captura. Y el otro, el ya famoso Martiño Ramos Soto, el profesor condenado a 13 años de prisión por abusos sexuales a una alumna menor de edad mediante prácticas sádicas, quien se había fugado a Cuba.
De los tres fugitivos gallegos, dos ya han sido ya detenidos. Primero, Martiño Ramos, y ahora también Vázquez Patiño. Pero a diferencia de Martiño Ramos, al que cazaron en La Habana, donde se hacía pasar por fotógrafo, y que todavía está pendiente de extradición, el coruñés no se había ido tan lejos.