Sin embargo, sus acciones fueron descubiertas, Valentín fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Durante su tiempo en prisión, se cuenta que entabló amistad con la hija de su carcelero y, antes de morir, le envió una nota firmada como "de tu Valentín", dando origen a la tradición de enviar mensajes de afecto.
La sustitución de las Lupercales
Para erradicar las fiestas paganas, la Iglesia Católica bajo el mandato del Papa Gelasio I en el año 494 d.C., designó oficialmente el 14 de febrero como el Día de San Valentín. Se cree que esto se hizo para "cristianizar" las Lupercales, una festividad romana de fertilidad celebrada el 15 de febrero que incluía rituales de purificación y sacrificios.
Ahora, en la edad Media se popularizó la idea de que a mediados de febrero comenzaba la temporada de apareamiento de las aves, reforzando la conexión de la fecha con el romance.
Aunque fue durante el siglo XIX, el intercambio de tarjetas hechas a mano evolucionó hacia la producción masiva, convirtiéndolo en el fenómeno global que conocemos hoy.
La figura de San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados, gracias a su dedicación a unir a las parejas en matrimonio a pesar de las prohibiciones imperiales.