Para conocer un poco de la historia de este programa que lleva 36 años al servicio de las artes; los Siugza señalan que en los 80, la oferta cultural se repartía entre la superficial moda “Glam”, propuesta por el bombardeo de la industria del entretenimiento, y los movimientos de resistencia que trataban de prolongar la vigencia de las altas expresiones artísticas y comunicacionales que habían caracterizado a los 70, mientras, fruto de la efímera vida de los “productos” explotados por el vertiginoso mercado, se producía el inevitable y sano ocaso que devendría en el esperado renacimiento estético.
los 1980, "tal vez el momento del bajón artístico y creativo que caracterizó a
En ese contexto, a principios de marzo de 1986, nace la agrupación cultural Rabo de Nube, en Valencia, cuyos fundadores fueron los responsables de la organización de más de 36 festivales de cine, proyecciones especiales y múltiples actividades culturales que llegan hasta el presente.
En ocasión del estreno de la película “Ifigenia” (dirigida por Iván Feo) y junto al cineasta y amigo Carlos Pineda, el 30 de abril de 1987 en la sala de “Cine Arte Patio Trigal”, perciben la necesidad de crear un espacio para hablar de cine, para promover al cine, y en especial al Cine Venezolano.
De esa inquietud nace “El Cine y su Música”, programa transmitido por “Radio Satélite”, a partir de julio de 1987, conducido por Daniel Siugza. Fueron muchas las frecuencias: Radio Latina 99,1 FM; La Mega 95,7 FM; Cosmopolitan 107,9 FM; Stereo Tips 100.9 FM; Universitaria UC 104,5 FM, Soda 95.1. Y fueron también muchos los nombres: “La Música y el Cine”; “Venezuela y su Cine”; “Radio y Cine Venezolano”, “El Cine, Crónica de lo Posible”, “Latinoamérica y su Música”, “Leyendas del Rock”, entre otros.
En 1993, y ante el inminente estreno del primer programa temático en Radio Puerto Cabello, se elige “El Cine, Crónica de lo Posible”, inspirado y parafraseando a “Cine, Mitología de lo Cotidiano”, programa producido y moderado por Rodolfo Izaguirre, por entonces director de la Cinemateca Nacional. Desde esa fecha, “El Cine, Crónica de lo Posible”, ha estado ininterrumpidamente al aire por diferentes emisoras de radio, con programas completos, micros y especiales transmitidos desde el centro del país.
En 2003 se estrena la versión televisiva del programa -en “D.A.T. Televisión”- para los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico. La empresa televisiva corría con los costos de producción y la propuesta prosperó gracias a la respuesta de la audiencia. Los creadores, productores y responsables del programa no recibían beneficio económico alguno; no obstante, el amor por el tema y la interacción con las y los televidentes estimularon la continuidad de “El Cine, crónica de lo posible”.
En 2006 se amplía la proyección de la propuesta a través de “ATEL TV”, cuya señal trascendía las fronteras de Venezuela hacia Colombia y el Caribe, extenso espacio geográfico desde donde se recibieron animosos comentarios por las incipientes redes sociales. Inclusive, hubo mensajes desde territorios tan lejanos como las Islas Canarias.
2007 es el año de la recompensa. El Cine, crónica de lo posible es incluido en la parrilla de programación original de la naciente Televisora Venezolana Social “TVes”. Lil Rodríguez, quien cargó con la responsabilidad de dirigir el lanzamiento de este desafío comunicacional del Estado venezolano, confió en esta propuesta, a la cual otorgó una hora semanal en horario central y repeticiones regulares. Esta nueva etapa de El Cine, crónica de lo posible se extendió a tres temporadas consecutivas.
Como ensayo comunicacional alternativo, y ante la necesaria actualización de formatos, la nueva dirección de la Televisora Venezolana Social, comandada por William Castillo, sugiere la continuidad de la propuesta, innovada con el título acotado a “Cine Crónica”, llegando a producirse en total seis temporadas ininterrumpidas.
Comenzando la segunda década de este nuevo siglo nace “Leyendas del Rock” para radio y televisión, una nueva propuesta de entretenimiento musical, haciéndo énfasis en auténtica información y en un alto grado de instrucción, educando y divirtiendo al mismo tiempo. Este programa estuvo rotando durante muchos años por diferentes televisoras y emisoras de radio, hasta convertirse en “Sexto Elemento” transmitido por Soda 95.1 f.m. desde el 2016 hasta este 2023.