Cultura
28 de enero, Día de la Zulianidad: ¿Por qué y cómo se celebra?
Desde hace 21 años se viene realizando actividades que enaltecen el gentilicio, tradiciones y costumbres zuliana
28 de enero de 2023
Cultura.- A partir del año 2002, Venezuela celebra el Día de la Zulianidad, en honor a Maracaibo, capital del estado Zulia que un 28 de enero pero de 1821 fue declarada independiente del gobierno español.

(Lea también: Nuevo Circo de Caracas cumple 104 años desde su apertura al público)

El Día de la Zulianidad, fue decretado el 28 de enero de 2002, por el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales, y desde hace 21 años se viene realizando actividades que enaltecen el gentilicio, tradiciones y costumbres zulianas.

¿Por qué se festeja la cultura de Zulia y cuáles son los días de fiesta? Continúa con la lectura. 

La zulianidad, celebra un conjunto de costumbres, tradiciones o manifestaciones culturales propias del estado de Zulia, así como la heroica decisión de declarar la independencia de la provincia frente al dominio español tomada en 1821 por el gobernador Francisco Delgado y los patriotas.

Esta se convirtió en la primera decisión política autónoma del estado de Zulia, en defensa de sus intereses y su cultura. Asimismo, la denominó república democrática y la unió a la Gran Colombia.

Además, luego de este decreto en el 2022, cuatro años más tardes, en el año 2006, la Gobernación del Zulia, decretó en el año 2006, la Semana de la Zulianidad, que se celebra en escuelas e instituciones con distintas festividades durante toda la semana del 28.

Tantos en las instituciones educativas de primaria y liceos del estado, elogian esta semana realizando debates sobre su historia y geografía, además de realizan bailes y comidas típicas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde