Cultura
¡Hoy es Día del Daño Cerebral Adquirido!
La atención más adecuada se enmarca en el ámbito de la atención sociosanitaria
26 de octubre de 2022
Cultura.- Cada 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con la finalidad de sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención, de rehabilitación y reinserción social de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido.

Diferentes asociaciones y fundaciones conmemoran esta fecha informando sobre la realidad del daño cerebral a la sociedad, a fin de ayudar a que esta sea comprendida, sumando así esfuerzos para lograr un sistema sociosanitario que garantice la continuidad asistencial y la implantación de un modelo de atención del daño cerebral.

Lee también: (Inician inscripciones para el Salón de Artes Plásticas en Puerto Cabello)

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas, que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas.

Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria.

En el momento en que se produce el daño cerebral adquirido una de las consecuencias inmediatas es una alteración del nivel de conciencia, que puede variar desde una situación de confusión transitoria, que se recupera en poco tiempo, a una situación de coma profundo que no siempre va a ser reversible.

La atención más adecuada del daño cerebral adquirido se enmarca en el ámbito de la atención sociosanitaria, que facilita la valoración, en cada caso, de las necesidades de los pacientes y define el tipo de recurso asistencial que resulta más indicado para cada persona.

(Con información de saludcastillayleon)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde