Ciencia y Tecnología
Rebranding: De qué trata y por qué debes implementarlo en tu marca
Quizá la marca adquirió otra visión, o necesita dirigir a su público objetivo hacia otras plataformas
19 de mayo de 2022
Ciencia y Tecnología.- Son muchas las razones que pueden impulsar a una empresa a realizar un rebranding. Quizá la marca adquirió otra visión, o necesita dirigir a su público objetivo hacia otras plataformas. También es posible que busque atraer a otro tipo de target.
 
Sin embargo, es importante saber bien cómo redirigir una campaña, pues de ello depende su éxito. Y esto es especialmente significativo para aquellas empresas que entraron en declive, y necesitan reformularse para volver a posicionarse entre los consumidores.
 
Ahora bien, lo primero que se necesita saber es de qué se trata realmente un rebranding, para no confundirlo con otras técnicas o equivocarse en la toma de decisiones. A continuación, todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el rebranding?
 
Esta es una técnica de marketing que implica modificar de manera parcial o total los elementos con los que se identifica a una empresa o marca. Podría tratarse de un cambio en el nombre, tipos de fotografía y arte, colores, modelos de comunicación escrita…
Esta práctica se utiliza comúnmente para reestablecer a una marca en el mercado después de un periodo de caída, o simplemente para alcanzar otros públicos, además de alterar la percepción que clientes e inversores tienen sobre ella (iebschool.com, 2022).
 
Cuándo se debe implementar un rebranding
 
- Cuando el negocio está en peligro de declive

La primera razón siempre parece ser la caída. Una compañía que se considere establecida, pero que en los últimos tiempos se ha ido en picada, necesita evaluar la idea de realizar un rebranding. Esta es una forma en la que podría volver a la vida y establecer nuevos estándares, además de llegar a otros mercados.
 
Un caso interesante de rebrandig es el de Domino’s. En el año 2009 solo tenían un alcance del 9%. Para el 2016 evaluaron todo lo que a sus clientes no les gustaba de la empresa, y o corrigieron. A raíz de esto incrementaron su crecimiento un 15% (hubspot.es, 2022).

- Cuando necesita adaptarse para sobrevivir
 
Otra razón fundamental para llevar a cabo un rebranding es la supervivencia. Adaptarse a los nuevos tiempos parece cada vez más crucial, y muchas empresas buscan a toda costa un modelo diferenciador que los haga resaltar frente a sus competidores. Esto, con el necesario fin de ser percibidos como quien ofrece, más que un producto o servicio, valor al consumidor.
 
Hoy cada compra debe estar justificada, pues los clientes están cada vez más interesados en seguir ciertos valores y estar cerca de la gente que los comparte (soyunamarca.com, 2022).
 
- Cuando cambian los objetivos de la marca
 
Puede que una empresa ya cuente con cierto renombre, pero necesite seguir las tendencias de su sector. No obstante, los elementos que la conforman no lo permiten, ya sea por ser muy rígidos, o por no coincidir con el crecimiento a nivel tecnológico.
 
En estos casos se deben realizar los estudios pertinentes al posicionamiento, además de evaluar estrategias de marca, precios, productos y otras alternativas de mercadeo (iebschool.com, 2022).
 
- Cuando los usuarios o clientes ya no se sienten identificados con la empresa
 
La tecnología ha hecho que muchas cosas cambien, y, contrario a lo que se piensa, esto logró que algunas marcas se encuentren más cerca de sus usuarios. Sin embargo, es posible que ni siquiera esta técnica tenga una respuesta efectiva, a menos que la empresa exprese valores que se mimeticen con los de su audiencia. Entonces, posicionarse en un mercado específico a través de rebranding podría ser una buena idea.
No obstante, hay que tener cuidado de no volverlo un asunto de popularidad, y siempre tomar como prioridad al usuario antes que a la competencia (hubspot.es, 2022).

- Cuando se quiere eliminar una mala imagen
 
Todo en la vida es cambio, pero a algunas marcas les cuesta adaptarse. Si una empresa ha estado cometiendo errores por algún tiempo, es posible que sea vista como negativa. En este sentido, es debido evaluar la idea de un rebranding para devolverle algo de estatus.
Por ejemplo, McDonalds ha sido fuertemente criticada por lo poco saludable que suele ser su gastronomía, y por esa causa decidieron incluir ensaladas en su menú, ganando así algunos usuarios. Sin embargo, su modelo de negocio sigue siendo bastante parecido, y no generaron el impacto que deseaban (soyunamarca.com, 2022).
 
Clipchamp, por su parte, incorporó un grabador de pantalla a su propuesta inicial de edición de videos. Este pequeño pero significativo cambio lo ha posicionado como uno de los recursos más solicitados en la web para la edición de videos en línea. Todo se trata de querer asumir los cambios ajustándose a las necesidades del mercado.

Cuatro consejos para implementa un rebranding exitoso
 
1. Es necesario definir la marca de forma clara
 
Entender gran parte de la propia historia de la empresa, y analizar con cuidado cada fase de su trayectoria con la finalidad de encontrar el punto de declive, es un factor importante al inicio del rebranding. También se debe evaluar la propuesta de valor que diferenciará a la marca de la competencia.
 
Las características que se logren delimitar deben tomarse como zona de partida hacia las nuevas campañas que se harán públicas en los medios donde se encuentran los futuros clientes (iebschool.com, 2022).
 
2. Ubicar a un público objetivo concreto
 
Antes de llevar a cabo pasos más complejos, es necesario definir al cliente ideal. Las personas son el punto más importante en una campaña de rebranding, pues se espera que sean ellas quienes adquieran los productos o servicios. Entonces, no es de extrañar que gran parte de la técnica se centre en apuntar hacia el usuario meta. Realizar un estudio de mercado puede ayudar a entender al público y qué espera este de la empresa (hubspot.es, 2022).

3. Establece una lista de prioridades y crear un presupuesto

Realizar esta técnica requiere recursos: tiempo, esfuerzo y dinero son solo algunos de ellos. De allí que sea importante contar con prioridades bien establecidas. Es indispensable analizar a cuánto podría ascender la realización de los procesos de rebranding, y tomar medidas económicas necesarias para evitar el fracaso —algo que podría ocurrir si no se maneja con cuidado— (rockcontent.com, 2022).

4. Diseño y ejecución del concepto nuevo
 
En el caso de un cambio parcial o total de la identidad corporativa de la marca, una decisión tan importante y costosa como el rebranding necesita profesionales creativos. Estos deben encargarse de crear muestras para el nuevo concepto, que debe reflejar lo que la empresa desea trasmitir. Si se trata más acerca de un cambio en los protocolos de trabajo, se pueden diseñar nuevas formas de comunicación en servicio al cliente.
Un asset —elementos de valor que se insertan en el proceso de diseño y sirven para idéntica a la marca— puede ayudar a crear un toque diferente. Una melodía, un color, una tipografía… son factores que logran llegar a le mente de las personas, y se instalan en ellas como una huella indeleble (soyunamarca.com, 2022).

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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde