Ciencia y tecnología.-
Encontraron restos humanos pertenecientes a un niño de entre cuatro y ocho años de edad en Azerbaiyán, ubicado en oriente medio. El joven fue enterrado hace unos
10.000 años aproximadamente, según detallaron los científicos.
Se trata de parte de un
pie humano que se encontraba en posición anatómica, probablemente restos de una tumba.
Lee también: Postergan lanzamiento del Megacohete de la NASA por fallas en el motorLos hallazgos, fueron realizados en una
montaña del entorno de Ana Zaga -integrada en la reserva nacional de Gobustan de Azerbaiyán-, como resultado de una colaboración internacional entre arqueólogos españoles, azerbaiyanos e italianos iniciada en 2019, quienes lograron también lograron recuperar varias herramientas de piedra, huesos de animales (oveja, cabra, caballo y bóvido) adornos personales, restos cerámicos y numerosos huesos de pequeños animales y carbones.
Con este descubrimiento,
los expertos esperan conocer cómo habían sido las condiciones y la evolución del clima de esa región en los últimos 10.000 años.
Todos estos trabajos arqueológicos, cuyo estudio se encuentra en fase preliminar,
han puesto al descubierto 5 niveles arqueológicos que contienen ocupaciones desde la Edad Media (en torno al siglo XV) hasta momentos Mesolíticos (aproximadamente hace unos 10.000 años).
Este hallazgo ha sido el más destacado al ser atribuido al Mesolítico, un momento de entre unos 10.000 años en el que
los grupos humanos eran poblaciones cazadoras-recolectoras.Los restos humanos de Ana Zaga
son claves para estudiar el comportamiento simbólico y los ritos ancestrales de los últimos grupos cazadores-recolectores.
Por otra parte, los futuros estudios permitirán identificar el
ADN del individuo descubierto y su relación con otras poblaciones euroasiáticas, mientras que los análisis isotópicos aportarán datos sobre la dieta de estas poblaciones.