Postergan lanzamiento del Megacohete de la NASA por fallas en el motor
Las próximas fechas posibles de despegue son el 2 y el 5 de septiembre
Ciencia y tecnología.- El lanzamiento del cohete más poderoso construido fue cancelado este lunes 29 de agosto, debido a un problema técnico con uno de sus motores principales. Esta situación representó una decepción para la agencia espacial de Estados Unidos, (NASA por sus siglas en inglés) que ahora tendrá que esperar a las próximas fechas posibles de despegue.
Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la expedición realizada por la NASA pretende marcar el inicio del programa estadounidense Artemis 1, donde aspiran volver a la Luna y posteriormente Marte viajar a con la misma nave.
La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.
Lee también:
DeLorean presentó un impactante prototipo que está 20 años adelantado"
Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas", expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson. "Ahora somos la generación Artemis".
Las próximas fechas posibles de despegue son el 2 y el 5 de septiembre. Pero el problema tendrá que ser evaluado en detalle por los equipos de la NASA antes de determinar cuándo ocurrirá.
El lanzamiento estaba originalmente programado para las 08H33 (12H33 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Pero a medida que amanecía sobre el enorme cohete naranja y blanco de 98 metros de altura el despegue se hacía cada vez más improbable.
Los depósitos del cohete -el más potente del mundo- se fueron llenando durante la noche con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.
Pero el abastecimiento comenzó con una hora de retraso debido al riesgo demasiado alto de relámpagos.
Luego, una fuga provocó una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno, antes de que se encontrara una solución y se reanudara el flujo.
Sobre las 07H00 locales, se investigaba un nuevo problema. Uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no pudo alcanzar la baja temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo.
La cuenta regresiva se detuvo y, después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema, la directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión de cancelar.
(Con información de AFP)