Carabobo
Puerto Cabello celebra 211 años de portar el título de ciudad
Es la única ciudad del país creada por la revolución independentista
5 de agosto de 2022
Carabobo.- En la costa central de Venezuela se encuentra la ciudad de Puerto Cabello, celebra este 5 de agosto, 211 años de portar el título de ciudad. Es una ciudad y con el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico de Venezuela, por su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano.

Puerto Cabello es la única ciudad del país creada por la revolución independentista, exactamente un mes después de haberse declarado la independencia de Venezuela.

El puerto se estableció a mediados del siglo XVI, debido a su ubicación estratégica que permitía cómodamente la llegada a tierra de flotas enteras de la armada española. Alrededor de éste, fue creciendo la población que hoy en día conocemos como la ciudad.

Presuntamente su nombre se debe a que, en sus alrededores vivía un encomendero y aventurero de apellido Cabello, quien estableció su área de actividades en la zona; otra versión indica que el nombre de Puerto Cabello, se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, donde se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello.

Puerto Cabello ofrece un casco colonial que se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto.

Entre los sitios turísticos más visitados en el estado y algunas de sus curiosidades, podríamos destacar:

- Malecón de Puerto Cabello: brinda para turistas y residentes de esta localidad una excelente vista al mar, un paseo fascinante y parte de la historia Venezolana.

Los muros de este sector colonial de la ciudad, son construcciones que datan desde 1700, y hoy en día también es conocido como "El Malecón” o "paseo de la Marina," construido en la década de 1950.



- Fortin Solano: Ubicado en el parque nacional San Esteban. Es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela, Don José Solano y Bote.



- Calle Los Lanceros: forma parte del Casco Histórico de la ciudad de Puerto Cabello, pero que representa parte importante en la historia de esta ciudad. La vía de unos 300 metros de largo antes se llamaba Calle Morán, pero fue cambiada a Lanceros en honor al general José Antonio Páez.



- Teatro municipal: Construido a finales del siglo XIX, fue escenario de grandes figuras artísticas. Está ubicado frente al Paseo La Marina. Este teatro está funcionando en la actualidad, y presenta obras teatrales de gran importancia para la ciudad.



- Castillo San Felipe: es una obra de arquitectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.




- Isla Larga: Está ubicada a veinte minutos en lancha de la playa Quizandal desde donde se suele hacer el traslado al lugar y hace parte del Parque Nacional San Esteban.

La isla ofrece una gran variedad de vida marina y hermosos corales en torno al carguero alemán "Sesostris", hundido en 1940 luego de un motín de la tripulación, así como el barco ganadero italiano "Wacko", en el que la estructura que sostenía las cubiertas de madera para el ganado es evidente.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde