Hermila Ortuño desvela la magia histórica de Ramón Díaz Sánchez
Con una notable combinación de gracia y soltura, la profesora Ortuño desgranó los puntos clave de cuatro de sus obras más relevantes
Carabobo.- La Casa Museo Juan José Flores se convirtió en el epicentro de un profundo análisis literario e histórico, al acoger la brillante ponencia de la educadora Hermila Ortuño sobre la obra cumbre de Ramón Díaz Sánchez (1903-1968), uno de los más destacados investigadores, historiadores y literatos de Venezuela. Con una notable combinación de gracia y soltura, la profesora Ortuño desgranó los puntos clave de cuatro de sus obras más relevantes: el ensayo biográfico Guzmán, Elipse de ambición y poder, y las novelas Mene, Cumboto y Borburata.
La jornada que, contó con la presencia del presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, el Dr. José Alfredo Sabatino, no solo sirvió como un homenaje a la agudeza intelectual de Díaz Sánchez, sino que también enarboló el punto medular de su legado: su maestría para mostrar la historia, darle contexto reflexivo sobre hechos reales, a través de la magia y arte de la literatura sin caer en fantasías o irrelevancias abiertas a la subjetividad. Este enfoque, según Ortuño, es lo que consagra al autor de Puerto Cabello como un narrador esencial para comprender la compleja idiosincrasia venezolana.
Gracias a Ortuño fue posible conocer que la prosa de Díaz Sánchez en estas obras se enriquece notablemente, combinando hechos históricos y elementos ficticios para crear una narrativa potente. La ficción se convierte en un vehículo para la reflexión histórica y la denuncia social, un espejo en el que Venezuela debía mirarse para confrontar las heridas del pasado.
"Ramón Díaz Sánchez no escribía fantasías; escribía con la honestidad brutal de un historiador que, sin embargo, poseía el alma de un poeta," concluyó Ortuño. Su habilidad para tomar el registro duro del archivo, los hechos irrefutables, y dotarlos de la profundidad emocional y la complejidad humana que solo la literatura puede ofrecer, es su sello distintivo.