Carabobo
Esperanzas de citricultores vallealtinos resisten al desbastador dragón amarillo
Pese a que en el país hay un decreto que prohíbe el tránsito de plantas no certificadas y su reproducción, esto no se respeta
1 de junio de 2023
Carabobo.- El occidente de Carabobo formó parte de las áreas de producción significativa de cítricos de Venezuela, rubro prácticamente desparecido por el inclemente dragón amarillo

A una década, aproximadamente, de que las plantas empezarán a mostrar síntomas evidentes de la enfermedad causada por un agente llamado diaphorina citri, las políticas gubernamentales para recuperar el cultivo han sido casi nulas, pero las esperanzas de los campesinos de volver a poblar sus tierras de fructíferos naranjales siguen intactos. 


Tenemos el clima perfecto

“Hay dos factores que nutren la esperanza de volver a sembrar, el primero es el factor climático, demostrado por nuestros científicos que en los valles a los de Carabobo existe el mejor microclima para este cultivo”, expresó Pedro Tomas Pacheco, reconocido agricultor de la zona. 

Pacheco refirió que el otro factor es el tecnológico, “las semillas de los patrones no transmiten la enfermedad, y perfectamente se pueden germinar y hacer crecer las dentro de un invernadero y ahí mismo injertar algunas variedades que han presentado resistencia a la enfermedad”, explicó. 

Hay que sentarse gobierno y productores

Jesús Castro presidente de la Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo (Afocar), refirió que urge que los productores y el Estado se para hablar sobre el tema de la sensación de la recuperación de la siembra de cítricos. 

Refirió que países vecinos que han pasado por esta crisis, hoy han podido recuperarse gracias a políticas de control del vector y por supuesto inversión. Informó que se puede hacer un control biológico con una avispa que vive del insecto que causa la enfermedad. 

Añadió que pese a que en el país hay un decreto que prohíbe el tránsito de plantas no certificadas y su reproducción, esto no se respeta y mientras no haya un control sanitario no se podrá volver a sembrar.

Mientras tanto, más del 90% de los citricultores de la zona actualmente apuestan a otros rubros como cría de ganado, siembra de maíz, caraotas, parchita, café, cacao y hortalizas, esto en medios de la lucha por el gasoil que se suma a los otros problemas que golpean duramente al trabajador del campo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Paula Bauer