Carabobo

Testimonio sobre un cáncer infantil: "No hay tratamiento que dure un mes, lo mínimo es un año"

Una enfermedad dura y larga que es atendida en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del HUAL en Naguanagua
22 de agosto de 2023
Carabobo.- Para uno de los padres de un paciente infantil oncológico con tumor cerebral, atravesar por semejante diagnóstico ha significado un duro proceso que implica un desgaste emocional y económico sobre todo por los tiempos que conlleva. Sin embargo, el amor infinito por su hijo se convierte un motor para continuar luchando.

“Es una enfermedad dura y larga”, reconoce Samuel Romero, quien relata que su hijo Gerardo de 5 años desde noviembre pasado comenzó con un protocolo de ocho ciclos tras ser diagnosticado con un cáncer denominado astrocitomas pilocíticos (AP), cuyo aliciente es saber que son tumoraciones de crecimiento lento.

A su pequeño lo atienden en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) ubicado en Naguanagua que, a diferencia de otros pacientes con cáncer del país que está sumergido en situaciones muy precarias, el niño -hasta el momento- ha contado con las asistencias debidas a tiempo.

Romero menciona que los costos de los tratamientos varían según la patología. "El que cuenta con cierto poder adquisitivo pues lo puede costear, pero un tratamiento por dos años en algún momento, la familia se va a ver afectado a lo largo del tiempo, no hay tratamiento que dure un mes, lo mínimo es un año", explica.

En ese transcurrir, señala los tratamientos puede ser semanal, quincenal o interdiario lo cual varía con cada quimio, pueden ser de 21 o 28 días por ciclo, con semanas de descanso según las indicaciones del especialista.

Evaluaciones previas por costear

Sin embargo, Romero señala que antes de continuar con las quimios, previamente deben realizar evaluaciones de rigor, exámenes, resonancia, ecografías para determinar su evolución, y en caso de resultar con bajos valores o cualquier contraindicación determinada por el especialista de la salud, acarreará el aplazamiento de colocar una quimio en la unidad.

En torno a los exámenes, indica quecomo mínimo, invierten alrededor de 40 dólares y hasta más, por lo que para soportar dichos costos, organizan actividades profondos desde rifas, verbenas, en ocasiones reciben donaciones de empresas privadas e instituciones gubernamentales pero eso no ocurre todo el tiempo.

Las redes sociales, de mensajería instantánea son canales idóneos para hacer eco de las solicitudes de insumos, medicamentos o fondos y de ese modo poder cumplir con las indicaciones médicas.

Otro punto importante es la alimentación que deben llevar estos pacientes, que como es sabido, contempla algunas limitaciones y corresponde a consumir nutrientes naturales libre colorantes, azucares y más.

No obstante,  -hasta la fecha- asegura que el IVSS está cumpliendo con los protocolos de entrega de medicamentos básicos. Aunado al hecho de la reciente reactivación de la unidad infantil en el Hual en la que "ya funcionan los lectores para colocar las quimios", en donde Gerardo comparte con otros niños, ve televisión o juega con un dispositivo móvil mientras recibe el tratamiento con el que hace frente a una tumoración en la cabeza del que se reza por una pronta remisión de su enfermedad. (VG)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde