Señalado como responsable del delito de abigeato (hurto de ganado), que mantenía en vilo a los productores agropecuarios de la región
Sucesos.- En un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Achaguas, resultó muerto Raúl Eloy Este Romero (50), señalado como responsable del delito de abigeato (hurto de ganado), que mantenía en vilo a los productores agropecuarios de la región, de acuerdo a lo informado por el Director Nacional de este cuerpo policial, Douglas Rico.
Lo que inició como una labor de inteligencia de la Delegación Municipal Achaguas para frenar el robo de ganado, terminó en un intercambio de disparos en el sector Quitaparo, parroquia Guachara, que puso fin a la carrera delictiva de uno de los hombres más buscados del estado Apure.
Este Romero, cuyo nombre figuraba con urgencia en los expedientes de seguridad del estado, fue avistado por los sabuesos del Cicpc. Al verse acorralado por la comisión, desenfundó su arma y desafió a la autoridad, lo que desencadenó la intervención legal donde resultó herido.
Asimismo, fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde falleció poco después de su ingreso.
Modus Operandi
Para los productores del llano apureño, el nombre de Este Romero era sinónimo de pérdida y miedo. Según las investigaciones, el sujeto lideraba incursiones en hatos, fincas y fundos, en donde entraba con violencia para sacrificar y hurtar grandes cantidades de semovientes.
En este sentido, la carne y el ganado eran vendidos rápidamente para obtener lucro inmediato. Utilizaba armas de fuego para someter tanto a los dueños de las tierras como a los habitantes de las comunidades rurales.
Rico informó que sobre el fallecido pesaban solicitudes emitidas por el Tribunal Segundo de Control de Apure por los delitos de apropiación indebida calificada y hurto calificado de ganado.
Su peligrosidad lo había ubicado en el “Top 10” de los delincuentes más rastreados por los organismos de seguridad en la entidad.
Con este hecho, las autoridades aseguran haber dado un duro golpe a las mafias que atentan contra la soberanía alimentaria y la seguridad rural en la entidad apureña.
Finalmente, el caso ha sido remitido formalmente al Ministerio Público del estado Apure para las actuaciones legales correspondientes.