De acuerdo a lo reseñado por el director del Cicpc, Douglas Rico en su cuenta de Instagram, la captura de los ciudadanos se llevó acabo luego de que los agentes recibieran denuncias realizadas por familiares de las víctimas, en donde alegaban que los menores estaban siendo maltratados por sus progenitores.
En un primer caso, los uniformados al conocer la situación, conformaron una comisión y se trasladaron hasta el sector Centro, avenida 11, entre calle 12 y 13, parroquia Rubio, municipio Junín del mencionado estado; en donde realizaron el arresto de Yurley Andreina Contreras Contreras de 34 años de edad, quien por motivos personales y mala convivencia con su hija de 15 años, la agredía de manera constante. Recientemente había lesionado a la adolescente con un cable USB, ocasionándole de esta manera lesiones en su rostro y varias partes del cuerpo.
Por su parte, Jhoydy Jhoel Alava García de 32 años y de nacionalidad colombiana, fue capturado en la urbanización Brisas, sector Aguas Calientes, parroquia Nueva Arcadi, municipio Pedro María Ureña, por haber agredido a hijo de 6 años con una correa, señalando que el menor es desobediente y tenía que ser reprendido.
Tras formalizarse ambas detenciones, ambos ciudadanos quedaron a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal.