“Se vienen articulando y han tomado esta zona, estos tres penales específicamente, como una zona para el delito”, declaró el ministro, quien se encuentra en el estado Bolívar dirigiendo la Operación Gran Cacique Guaicaipuro. Asimismo proclamó la desarticulación de esas bandas con la toma de esos penales.
La operación se ejecutó en las tres cárceles que conforman el Complejo Penitenciario El Dorado: Centro Penitenciario de la Región Oriental, Centro Precursor Hombre Nuevo y Casa Amarilla. Entre todas albergan aproximadamente mil 396 privados de libertad.
Estas tres cárceles son objeto de una intervención desde este martes, que implicó la captura de 17 líderes negativos (pranes) que mantenían una estructura delictiva para someter a la población reclusa y ejecutar hechos criminales en las localidades vecinas del penal, según las investigaciones.
La intervención del Complejo Penitenciario es practicada por 3 mil funcionarios, entre agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y adscritos al Grupo de Respuesta Inmediata de Custodios (Gric).
El alto funcionario calificó de “perfecta” la operación ejecutada en El Dorado debido a que cuenta con “la unión popular, cívico-policial-militar”.
Los tres penales intervenidos serán desalojados para su posterior reacondicionamiento, anunció el ministro mediante un video donde exhibió parte del armamento incautado, entre ellos dos fusiles y una subametralladora, así como antenas para internet satelital.
“Hemos dado duros golpes en los centros penitenciarios como lo ha anunciado el ministro de Interiores, capitán Diosdado Cabello, mafias que se venían organizando desde los centros penitenciarios”, especificó García Zerpa, quien dijo que esos grupos venían captando a delincuentes dentro y fuera de las cárceles “para un plan que ha sido develado en el cual se le pretendía abrir los penales para que salieran miles de delincuentes al país y entregarle armamento pesado para atacar a la población civil”.