El mecanismo del tratamiento se basa en un análisis detallado del material genético tumoral del paciente, obtenido durante una cirugía o biopsia. Mediante un algoritmo bioinformático único, los especialistas identifican mutaciones específicas de las células cancerosas, a partir de las cuales se sintetiza un conjunto personalizado de péptidos (fragmentos proteicos muy cortos).
"Al administrarse al paciente, estos péptidos 'enseñan' a su sistema inmunitario a reconocer y destruir con precisión las células tumorales, desencadenando una respuesta antitumoral específica", precisó Skvortsova el año pasado.
"Alrededor de 400 pacientes [que desean recibir la vacuna] han presentado solicitudes, no solo de Rusia, sino también de países vecinos y lejanos, como Estados Unidos, Países Bajos, Israel y otros. Los primeros pacientes han sido seleccionados mediante consultas, se han recolectado muestras tumorales y se ha iniciado el desarrollo de la vacuna", detalló.
Al referirse a otros tipos de cáncer, Skvortsova señaló que la FMBA planea presentar una solicitud de aprobación para vacunas contra el glioblastoma en el segundo trimestre de 2026, y para vacunas contra el melanoma a finales de año.