por lo que las autoridades están considerando la vacunación para hacer frente, a tiempo, a la enfermedad.
(
Lea también:
Venezuela desarrolla tratamientos para regeneración de tejidos con células madresA pesar de que hace semanas la
Organización Mundial de la Salud consideraba que no era necesario la vacunación masiva, su filial, la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya está trabajando en el caso de las Américas para ayudar a
gestionar la adquisición de una vacuna tradicional contra la viruela que, de acuerdo con los estudios, sirve para la del mono, pero con mismo criterio de priorizar.
La realidad es que existe poca producción de vacunas contra la viruela, otro reto para poder hacer una distribución equitativa a todos los países afectados en la medida en que cada día son diagnosticadas nuevas infecciones.
En Europa, por ejemplo, al momento del brote en mayo pasado, naciones como Países Bajos contaban con reservas de vacunas y semanas después comenzaron a colocarlas en personas con contactos estrechos.
Además, hasta este 10 de agosto,
solo la OMS tenía al menos 2,4 millones de dosis depositadas en Ginebra, Suiza, mientras que otras 31 millones son acumuladas por cinco países que ya hacen planes de vacunación y refuerzo: Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
En otros casos, como España, están gestionando la compra de varios lotes de dosis de Imvanex, desarrollada por el laboratorio danés Bavarian Nordic; sin embargo, en varias regiones ya están colocando las vacunas y particularmente en Madrid están proponiendo dividir el esquema de una dosis para cinco personas por la escasez. Hasta el pasado martes 2 de agosto, el país europeo había recibido 5.300 vacunas contra la viruela del mono y espera otras 7.000.
Oficialmente, la viruela fue erradicada en la década de los 80 y el brote que actualmente se le conoce como viruela del mono se refiere a otra cepa de la enfermedad, de ahí la efectividad de las vacunas contra la viruela convencional que solo producen Dinamarca, Japón y Estados Unidos.
En general, casi todos los países de la región latinoamericana están evaluando la adquisición de la vacuna convencional Jynneos como se registra en EEUU, o Imvanex como se le conoce en Europa, y que es un preparado de tercera generación, el último creado contra la viruela.
Además, hay un candidato vacunal de cuarta generación que está desarrollando la Federación de Rusia; no obstante, se desconoce aún cuándo estará disponible, informa Últimas Noticias.